SAN DAVID URIBE VELASCO

UribeNació en Buenavista de Cuéllar en México el 29 de diciembre de 1888. A los 14 años de edad solicitó a sus padres permiso para ingresar al seminario. Durante sus estudios mostró una conducta excelente y una impresionante piedad. Destacó por su inteligencia y dedicación al estudio.

Estudiaba en el seminario de Chilapa el tercer año de teología cuando el obispo de Tabasco solicitó que trabajase junto a él. En 1913 una vez ordenado sacerdote partió con el obispo rumbo a Tabasco.

Al año siguiente se inició en el estado una verdadera persecución a la Iglesia que el obispo y el P. Daniel tuvieron que ocultarse, huyendo a la ciudad de Veracruz.

El P. Daniel regresó a Chilapa, y luego se dirigió a las costas de Guerrero, pero la situación era tan difícil que al poco tiempo lo obligaron a regresar. En el trayecto lo apresaron y condenaron a muerte por ser sacerdote. Sin embargo los fieles consiguieron el indulto y continuó trabajando en la diócesis.

Al poco tiempo tuvo que abandonar su parroquia y refugiarse en México, de regreso a Iguala fue reconocido y apresado y llevado en tren a Cuernavaca. Fue sacado de su celda y conducido a la carretera, en donde se puso de rodillas y desde lo más profundo de su alma imploró a Dios el perdón de sus pecados y la salvación de México y de su Iglesia. Levantó firme su diestra y trazó en el aire el signo luminoso de la cruz; después, repartió entre los mismos su reloj, su rosario, un crucifijo y otros objetos.

Fue sacrificado con un tiro en la nuca el 12 de abril de 1927. Sus restos descansan en la iglesia de San Antonio de Padua en su pueblo natal de Buenavista de Cuéllar.