Escuela¿POR QUÉ EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Porque los padres, que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de educarlos de forma integral y, por consiguiente, de hacerlo de acuerdo con sus convicciones con la ayuda subsidiaria del Estado.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA CATEQUESIS Y LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA?

La catequesis prepara, principalmente, para recibir un sacramento: el Bautismo o la Eucaristía, por ejemplo. Sin embargo, la enseñanza de la religión en la escuela es como una introducción a la Teología, es decir, un estudio académico de la Fe y la Moral Católicas, adaptado a la etapa educativa de niños y adolescentes.

¿ES UN PRIVILEGIO DE LA IGLESIA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS ESTATALES?

No, la legislación también garantiza la enseñanza de las religiones evangélica, musulmana y judía desde el año 1992.

¿QUÉ ESTADOS DE EUROPA OFRECEN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CONFESIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Tenemos algunos ejemplos en países como Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia.

SI EL ESTADO ES ACONFESIONAL, ¿POR QUÉ TIENE QUE OFRECER LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS ESTATALES?

Que el Estado sea aconfesional significa que “las instituciones políticas no se identifican con ninguna opción religiosa, ni tampoco con el ateísmo ni con el agnosticismo”(*).

(*) Guía per a la gestió de la diveristat religiosa als centres educatius. Generalitat de Catalunya (2010).

Por consiguiente, si no se ofreciese la enseñanza de la religión, el Estado dejaría de ser aconfesional porque adoptaría como oficial una ideología y una concepción de la persona y del mundo determinadas, en este caso atea o agnóstica.

¿QUIÉN PAGA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES?

La enseñanza en los centros estatales se financia con los impuestos de todos, tanto de quienes no quieren la religión para sus hijos, como de los que la desean. Por lo tanto, si no se ofreciese esta enseñanza, la escuela pública sufriría una privatización ideológica y, de alguna manera, dejaría de ser democrática y plural.

¿EN QUÉ ETAPAS EDUCATIVAS DEBE GARANTIZARSE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA?

Según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, en el segundo ciclo de Educación Infantil (P3, P4, P5), en la educación Primaria, en la ESO, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

¿QUÉ DICE EL DERECHO INTERNACIONAL?

La enseñanza de la religión en la escuela se fundamenta en el derecho de los padres a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos de acuerdo a sus convicciones. Este derecho de los padres ha sido recogido, entre otros, en:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

“Los padres tendrán derecho preferente para elegir el tipo de educación que se dará a sus hijos” (artículo 26.3)

Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959)

“El interés superior del niño será el principio que guiará a quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; esta responsabilidad corresponde ante todo a sus padres” (principio 7).

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1976)

“Los estados parte en este Pacto, se comprometen a respetar la libertad de los padres o, cuando corresponda, la de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa o moral concorde a las propias convicciones” (artículo 18)

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones” (artículo 27.3)

¿QUÉ DICE EL ESTATUTO?

“Los padres tienen garantizado (…) el derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública” (artículo 21.2)

enseñanzaque