

La Reina Isabel la Católica
16 sábado Jun 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
16 sábado Jun 2018
Posted in Artículos - Contracorriente


16 sábado Jun 2018
Posted in Artículos - Contracorriente


16 sábado Jun 2018
Posted in Hitos
Isabel
Todos los cristianos, puesto que por la regeneración por el agua y el Espíritu Santo han sido constituidos nuevas criaturas, y se llaman y son hijos de Dios tienen derecho a la educación cristiana. La cual no persigue solamente la madurez de la persona humana… sino que busca, sobre todo, que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don recibido de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación; aprendan a adorar a Dios Padre en espíritu y en verdad… (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)
Hay un pasaje que nos ayuda a entender lo más fundamental de este vínculo pecado-pena-sanción meritoria en el conjunto del secreto de Fátima. Es el que corresponde a las palabras de la Virgen tras la “visión del infierno” en la tercera de las apariciones: “Visteis el infierno a donde van las almas de los pobres pecadores”; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará. (Ricardo Dip – Verbo)
Nueva Orleans, año 2005. Imágenes de destrucción por el tsunami que permanecerán grabadas en la memoria de muchas personas. Pero ¿cuántos saben que las ceremonias vudús son la gran plaga de esta ciudad? Ante cualquier contratiempo el ciudadano de esta población de Luisiana no duda en pedir la ayuda de los espíritus por la magia negra, utilizando el vudú, rito religioso muy practicado. (Jaime Solá Grané)
La segunda consecuencia del luteranismo es su esterilidad cultural e histórica. Lutero basaba la fe exclusivamente en la Biblia y rechazó la autoridad de la Tradición de los Santos Padres, así como de la Iglesia. Por eso el luteranismo no permite ningún desarrollo de la doctrina cristiana, ningún crecimiento en sabiduría y luz. Si la tradición significa algo, seguramente es la creencia de que el contenido de la revelación se abre para el hombre, poco a poco, a través de los tiempos, de suerte que se puede comparar el desarrollo de la revelación a una semilla que se convierte en un árbol. Por eso el luteranismo es una religión fosilizada. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)
La tarea de la maestra y de la educadora ya ha sido tocada al hablar de la formación de la mujer. En comparación con la labor social parece en primer lugar más fácil y más agradable, si por lo común tiene que hacer con material humano puro y maleable, y su tarea es inmediatamente la formación del espíritu y de las almas. Pero, una vez por todas, en la estrechez económica presente por lo menos en las escuelas populares no se debe hacer totalmente el trabajo de maestro y de educador, si no se trata de apartar la presión que ahora en muchos niños existe por la carga de las insoportables relaciones hogareñas.
Por eso la santificación exige tiempo. No por carencia de virtualidades en la gracia, sino porque la naturaleza humana, estragada por la culpa original, no puede normalmente, a no ser por una suspensión milagrosa de las leyes establecidas, doblegarse instantáneamente ante el influjo divino. Qui te creavit sine te, non te redemit sine te; este gran pensamiento agustiniano encuentra aquí su plena aplicación. Si en alguna ocasión debe entrar en juego la libertad, indudablemente que es al jugarse el hombre su destino eterno. Entonces es cuando debe mostrarse más dueño, más señor de sí mismo; más hombre, en suma. Porque nunca el hombre es más hombre que cuando se entrega en manos de Dios. Y lo normal es que se vaya entregando paulatinamente, aunque la decisión de hacerlo sea instantánea. (Osvaldo Lira – VERBO)
La ley de hierro de la oligarquía es también la causa de que el poder esté en todas partes, como observó Michel Foucault. Sin distinguir, por cierto, entre autoridad y poder. Y asimismo, lo que da sentido a la citadísima frase de Lord Acton “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Es también una de las causas de que no pueda existir un mínimo de orden sin una jerarquía que haga cumplir las reglas correspondientes a cualquier forma de ordenación, sea en el orden político, el religioso, el estético, el moral, el social, el deporte… o el juego, en el que veía Huizinga el origen de la cultura. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)
16 sábado Jun 2018
Posted in Sabaticas
El Consiliario
* Quien se desanima o entristece, porque Dios no le concede lo que insistentemente le está pidiendo en la oración, ha caído en la trampa del demonio. Dios es nuestro Padre, siempre nos oye y nos da lo que necesitamos en esta vida, para la vida eterna.
* Escribiendo sobre el Comunismo de Venezuela, Pedro L. Llera dice: «El Comunismo propone una especie de reino de un dios, pero sin Dios. Un reino de dios sin Dios y contra Dios solo puede rendir culto a Satanás». Una democracia sin Dios y contra Dios es satánica.
* En la Edad Media, convivían armónicamente el Poder del Imperio y del Pontificado. Con la Edad Moderna empieza la guerra del Poder político para destruir el Pontificado, el poder espiritual que Cristo entregó a San Pedro y sus sucesores, los Papas. Y aquí estamos.
16 sábado Jun 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
En 1493 se inicia el segundo viaje de Cristóbal Colón y consta documentalmente que frailes mercedarios acompañaron al almirante. Aunque no se ha documentado el nombre propio del religioso mercedario que acompañó a Colón en su segundo viaje, sí es cierto que a “un fraile de la Merced llevaba como capellán el Almirante” en esa oportunidad. Parece ser que se trataba del padre Juan Infante.
Colón informó al rey Femando de la existencia de tribus que se deberían evangelizar para que en un futuro los colonos que llegaran desde España pudiera relacionarse y comerciar con ellas. Dicho informe propició la inmediata adjudicación de tal encomienda, entre otros, a los frailes mercedarios, ya que eran expertos en tratar con gentes de otras religiones, en especial con los mahometanos de África.
En este segundo viaje de Colón, parece ser que el enfrentamiento con los nativos de la isla de la Española fue muy duro y que las tropas de Colón casi habían perdido la esperanza de poderlos vencer, cuando un fraile mercedario, Juan Infante, confesor de Colón, y que llevaba consigo la imagen de Nuestra Señora de la Merced, les prometió la victoria en nombre de la Virgen María. Como finalmente ésta se logró, se hizo construir un santuario en honor a la Virgen.
Así pues, el primer santuario mariano de América fue dedicado a la Virgen de la Merced, en el lugar donde el auxilio de la Virgen les dio la victoria, en el cerro de la Cruz de la Vega, de la actual República Dominicana. Hoy en día, este primer santuario mariano de América, es un acreditado centro de culto a María. Su imagen fue un regalo de la reina Isabel la Católica a los primeros misioneros mercedarios.
No se sabe cuándo llegaron a fundar convento los mercedarios en el Santo Cerro, pero en la ciudad de Santo Domingo, fundada el 27 de noviembre de 1493 por Colón con el nombre de La Isabela, los mercedarios ya habían fundado convento ante de 1514. De aquí en adelante Santo Domingo será el punto de llegada de los religiosos mercedarios de España hacia América y centro de expansión misionera hacia otras regiones.
El 8 de septiembre de 1616, la Virgen de la Merced fue proclamada patrona de Santo Domingo. Este patronazgo de la Virgen Blanca fue aclamado oficialmente no sólo por fuerza de la devoción popular de más de un siglo, sino, especialmente por los grandes favores y milagros que obró la Virgen de la Merced con ocasión del gran terremoto de 1614 que asoló la Isla.
La infantería de la Isla también la juró por patrona tras la milagrosa victoria, el 14 de mayo de 1656, “contra mil herejes ingleses, sólo con trescientos católicos”.
En 1513, Vasco Núñez de Balboa logra introducirse por el istmo de Panamá y descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. En el mismo año, se constituye en diócesis Panamá, que sería la primera diócesis erigida en tierra firme. Desde ese momento se convierte esa región algo así como en un centro de operaciones. Desde allí salen expediciones civilizadoras hacia la América Central y por el istmo de Panamá pasa la corriente cristiana hacia la América del Sur. Los mercedarios fueron los capellanes de muchas de estas arriesgadas expediciones y los primeros en construir conventos en Guatemala y otros puntos de América Central.