Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 25 marzo, 2019

Red de apoyo a embarazadas

25 lunes Mar 2019

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Sin título 1

Sin título 2

Sin título 3

Caminando con Jesús

25 lunes Mar 2019

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ 1 comentario

Sin título 1

Sin título 2

Sin título 3

Hispanoamérica. La verdad 111

25 lunes Mar 2019

Posted by manuelmartinezcano in Hispanoamérica. La verdad

≈ Deja un comentario

Una Epopeya misionera

Padre Juan Terradas Soler C. P. C. R

Sentido misionero de la conquista y colonización de América (31)

La Virgen, clave de América cristiana y testigo amoroso de la piedad y espíritu misionero de los civilizadores del Nuevo Mundo

Nuestra Señora del Santo Rosario, en Filipinas¡América, repleta de templos en honor de María!, y esos templos, signo inequívoco de una devoción que es esencial al cristianismo: la devoción a Nuestra Señora.

Pero a tanta piedad externa, ¿respondía y responde en los pueblos de origen hispano una sólida devoción? Dios, que habita en tan innumerables iglesias, ¿vive también en el interior de las almas? La Virgen ¿se queda sola en sus suntuosos palacios, poco menos que olvidada entre sus ricas joyas y atavíos? La devoción inculcada por los apóstoles hispanos ¿era algo superficial, puramente externo, meramente espectacular?

No, afirma el Papa; María reinaba y reina en el corazón de los verdaderos hijos de aquellos pueblos, que saben honrarla con las clásicas prácticas cristianas, señal infalible de una auténtica devoción. Filipinas, v. gr., es para Pío XII el Reino de María, el Reino del Santísimo Rosario, y Su Santidad explica, con dulce y delicioso lenguaje, las tiernas manifestaciones de piedad de los habitantes de aquellas islas, último vástago engendrado por la Madre España. Piedad sólida, piedad clásica, de rancio sabor cristiano.

Piedad, por otra parte, trasunto fiel de la tradicional y típica devoción con que España católica ha honrado siempre a la Virgen María. El “Santo Encuentro”, por ejemplo, a que Su Santidad alude en delicado recuerdo, ¿cuántas veces no le hemos contemplado en los viejos pueblos de la meseta castellana? Oyendo al Papa, comprendemos aún mejor la potencia expansiva que Dios quiso comunicar a España, para que engendrase para la Iglesia tan fieles y parecidas hijas.

“Y muy en el centro de todo (de la pacífica conquista y asentamiento de la civilización cristiana en Filipinas), una, devoción, un cariño a una Madre amadísima, sin el cual quedaría como vacía esa alma nacional filipina, que no ha sabido nunca separar a la Madre del Hijo”.

¿No llevan acaso el nombre de la Virgen muchas de vuestras Ciudades: Santa María, La Concepción, Nuestra Señora de los Ángeles? ¿No están a Ella consagradas las cumbres de vuestras montañas: la Sierra Madre, la cima de la Madre de Dios? ¿Y cuántas de vosotras, amadas hijas que nos escucháis, no os honráis con su nombre? ¿Cuántos de vuestros hogares no tienen su imagen colocada en lugar preferente? ¿Ante quién cantáis en Cuaresma vuestras tonadas de pasión; o a quién vais a acompañar la mañanita de Pascua en el “Santo Encuentro”? Apuntará mayo, y entonces, ¿a quién dedicáis vuestras “flores”? Y, al caer de la tarde, en vuestros pueblos y aldeas, resuenan las calles con las dulces melodías de los dolores, y gozos de María, acompañados por el “banjo”, mientras que de las persianas entornadas sale de los hogares la suave cadencia del Avemaría, repetida y repetida en el rezo del Santísimo Rosario, la devoción nacional filipina, la que a veces ha llegado a ser el último vínculo que ha mantenido la unión, la fe de los cristianos en cualquier islote septentrional, tan lejano que quedaba casi perdido en la bruma; tan remoto, que no había visto al misionero hacía años y años”.

¡Filipinas, reino de María! ¡Filipinas, reino del Santísimo Rosario!

(Radiomensaje al Congreso Mariano, Nacional de Filipinas, 5-XII-1954).

El rosario en familia, el Angelus, la invocación a María al comenzar las obras: tres devociones de auténtico cuño cristiano, todas tres practicadas por el fiel pueblo colombiano, que, fiel a las tradiciones que sus antepasados legaron a la Nueva Granada, sigue, siendo, como en otros tiempos, un pueblo, mariano e inquebrantablemente católico.

“En su nombre (de la Santísima Virgen) ponían el pie en el estribo vuestros abuelos, mirando a la cima que habían de pasar, invocando a la que saludaban los caminantes al cruzarse en el sendero, perdido acaso en el bosque; con la salutación angélica ungían tres veces su jornada aquellos hombres fuertes que os precedieron; en el clásico hogar colombiano, lo mismo en la ciudad que en la aldea, o en la hacienda, se ha santificado siempre el final de la jornada con el Santo Rosario, entonado reciamente por el jefe de la familia y respondido por todos los de la casa, familiares y criados. Y ahora, reunidos en Congreso Mariano nacional; para honrar y coronar a la Virgen del Carmen, estáis proclamando que Colombia es siempre Colombia, es decir, mariana, y, por consiguiente inquebrantablemente católica”.

(Radiomensaje al Congreso Mariano Nacional de Colombia, 16-VII-1946).

Un postrer texto mariano de Pío XII -el Papa de la Asunción y del Inmaculado Corazón de, María-, que dará fin a este capítulo. La palabra del Sumo Pontífice nos dejará ciertamente una gran idea de la admirable estabilidad con que se asentó, en tierras de América, la devoción a la Santísima Virgen, iniciada por los conquistadores españoles. América es hoy—gracias a los gestores de la grandiosa empresa—“eminentemente mariana” en el conjunto de su población.

“Entre los afortunados, que en aquellas jornadas memorables dieron con los caminos que traían a la Ciudad Eterna, estaban también los, representantes de Colombia, hijos de una América eminentemente mariana, que solamente entre sus más antiguas catedrales tiene, por lo menos catorce dedicadas a la Asunción, y entre ellas algunas tan famosas como las de Méjico, Santiago de Chile, Arequipa y el Cuzco…”

(Discurso a D. Luis Ignacio Andrade, nuevo embajador plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede, 14-XI-1950).

Perú

Se desmonta la «Leyenda negra»: hallan restos de un sacrificio masivo de niños realizados antes de la llegada de los españoles.

Un equipo de investigadores dirigido por Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), ha descubierto el mayor sacrificio masivo conocido de niños y llamas en el Nuevo Mundo. Tuvo lugar en el siglo XV, antes de la llegada de los españoles al continente americano. Las marcas de corte que atraviesan los esternones y las costillas desplazadas sugieren que tanto a los niños como a las llamas se les pudo haber abierto el pecho, posiblemente durante la extracción ritual del corazón, recogió Infocatólica. Pero da igual: los salvajes seguirán siendo los españoles, según la leyenda negra…

Ecuador

Y de niños “sacrificados” a los dioses hace 500 años a niños que podrían morir hoy… en el seno de su madre. Por eso, la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) invitó a los fieles a participar en la Marcha por la Vida para defender tanto a la mujer embarazada como al niño por nacer. Pablo Moysam, portavoz del Frente Nacional por la Familia, explicó que actualmente esta práctica está despenalizada «cuando la mujer con discapacidad mental ha sido víctima de una violación o cuando la vida de la mujer, médicamente comprobado, está en peligro por causa de su embarazo». Sin embargo, el año pasado un grupo de asambleístas presentó un proyecto de reforma de ley del Código Integral Penal, «pretendiendo ampliar a cinco causales» el aborto, publicó Aciprensa.

España ha enviado a Hispanoamérica más de 2.300 sacerdotes como misioneros en 70 años.

 

 

 

 

Mostacicas 112

25 lunes Mar 2019

Posted by manuelmartinezcano in Mostacicas

≈ Deja un comentario

Don Manuel

La Anunciación y los Ángeles* El mundo necesita la alegría, la pureza, la ternura, de las mujeres.

* La democracia es una Sociedad Anónima y Limitada. Muy limitada.

* Yo debo ser más tonto que capirote: Creo en la realidad creada por Dios.

* No es libertad decir lo que me da la gana. La calumnia grave es pecado mortal.

* No ayudamos a la salvación eterna de las almas si no rezamos y sacrificamos por ellas.

* En mi pueblo decimos: «Nadie muere la víspera». Hay que estar siempre preparados, siempre en gracia de Dios.

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Feb   Abr »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...