El Consiliario
* El catedrático empieza la primera lección del curso, diciendo: «Vamos a ver quién es el burro que al final de mis lecciones creerá todavía en Dios». Ozanan saltó en pie como movido por un resorte y dijo: «Ese burro seré yo, señor profesor» ¡Burro el catedrático!
* El entendimiento conoce las cosas reales. A veces, tengo la impresión de que, no sólo la imaginación se va por los «cerros de Úbeda», sino también los pensamientos. Inventan batallas y calumnias que solo son conceptos de razón que no existen en la realidad.
* «El que no trata con confianza a Jesús, hace injuria a su bondad, que tantas veces y de tan diversas maneras se nos ha demostrado; me parece que teniendo con Jesús mucha confianza se le hace como una dulce violencia para que derrame sus gracias sobres nosotros: no es verdad ?» (Santa Gema Galgani).
* He vuelto a ver a nuestro alumno de siete meses junto con sus cinco hermanos, esperaban a su madre. Me estuvo archivando en su memoria. Llega la mamá y el bebé se transformó en un instante; levanta los brazos, las piernas, se mueve como una lagartija; resplandecía de alegría. Su madre le mira con ternura infinita lo estrella contra su pecho; momento angelical, maternal, celestial. ¿Qué será el Cielo?