
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Artículos - Contracorriente
04 martes Feb 2020
04 martes Feb 2020
Posted in Guerra Campos

D. José Guerra Campos
El octavo día
Editorial Nacional, Torrelara, Madrid, 1973
Pablo VI ha invitado a todos los fieles a que cada uno defienda su fe contra los errores (1). ¿La va a defender cada uno a su antojo, con «libre examen»? No; de acuerdo con normas superiores de la jerarquía, que es el principio de unidad para todos. Hay determinaciones permanentes del magisterio y el mismo Papa, con solicitud admirable, se encarga de recordárnoslas todos los días.
La confusión brota en torno a las «novedades». Hay novedades legítimas; otras, ilegítimas. Hay cosas claras; otras, oscuras. La confusión se disipa si se discierne entre las novedades, si no se mezcla lo claro con lo oscuro. El discernimiento se hace por referencia al depósito que todos los pastores y fieles han de asimilar con sumisión. «Vigilad y orad», dice el Señor. Nuestra vigilancia se inspira en cuatro actitudes: en medio del oleaje, a través de la niebla, mirar hacia puntos fijos, como faros; referir a ellos las novedades, para ver si son o no legítimas; acotar las zonas de opinión libre; y, aunque a veces haya que atravesar los bancos de niebla de la duda, o de la búsqueda, rechazar siempre las cortinas de humo de la ambigüedad, del lenguaje de doble sentido.
Digamos ahora algo sobre lo primero. Los puntos fijos son, ante todo, las verdades de fe y los principios morales, propuestos y declarados por el magisterio supremo de la Iglesia: el Papa y el episcopado universal.
Es importante recordar que estos puntos vinculan a los mismos pastores, de suerte que cualquier manifestación menos clara de alguno de ellos ha de ser juzgada a la luz de aquellas proposiciones (2). Esta es la norma desde el comienzo de la Iglesia.
Notas:
(1) Por ejemplo, en la audiencia general del 3 de diciembre de 1969: «El pueblo cristiano por sí mismo debe inmunizarse y fortalecerse… La difusión de la palabra verdadera…, puede ser el antídoto oportuno… Pedro no cambia”.
(2) Los pastores, en sus manifestaciones y actuaciones, han de conformarse con esa norma. Son servidores; no una autoridad arbitraria. Exigir que una autoridad no contradiga a la ley no es faltar a la autoridad, es obedecer a la verdadera autoridad.
04 martes Feb 2020
Posted in Semillicas
Padre Cano, m.C.R.
* La diosa razón ha sido derrotada por la voluntad satanizada: «haz lo que quieras».
* Modernistas y postmodernistas afirman alegremente que se han hecho a sí mismos de la nada. Tontolones, ahílos.
* Los alelaos coetáneos dicen que han inventado «nuevas verdades». Señores, la verdad es la realidad de las cosas.
* No hay errores absolutos. En todo error, hay una chispica de verdad. Alimentemos esa chispica. Ayudemos a los demás a encontrar la verdad.
* Los anticristos que andan sueltos por los predios democráticos serán juzgados, uno a uno, por Dios Todopoderoso.
* Si el Papa Francisco se equivocara y enseñará errores, debemos rechazar sus equivocaciones.
* La confusión doctrinal y moral en miembros de la Iglesia es demoníaca. La Virgen Santísima nos protegerá siempre.
* La Asociación Médica Católica de Estados Unidos y Canadá publicó una «Declaración sobre la homosexualidad, «de 53 folios». Léanla.
* ¿Es muy difícil saber qué es el hombre? La Sagrada Escritura dice que el hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza. No es un pollino.