Foto - 4Me llamo Rafaela Mª de Jesús Hostia, no sé si habrás oído hablar alguna vez de mí, me gustaría que me conocieras, si quieres puedo contarte un poquito de mi vida.

Nací en Maracena (pueblecito a tres Km. de Granada) el 31 de Marzo de 1915. Mi padre Francisco Martínez-Cañavate y Martínez se casó con Rafaela Ballesteros López, mi madre. Lo de llamarme Rafaela Mª de Jesús Hostia, vino después. Cuando me bautizaron el día 18 de Abril de 1915, me pusieron el nombre de Rafaela de la Stma. Trinidad Martínez-Cañavate Ballesteros.

Viví rodeada del cariño de mis padres y de mis cuatro hermanos, Francisco, Emilio, José, mayores que yo y Rafael, el más pequeño; pero como era la única niña de la familia todos me querían mucho y me llamaban Rafaelita. Me educaron en un ambiente cristiano y con posibilidades económicas, ya que mi padre tenía en Maracena tierras de labor y un negocio industrial de chacinas, un matadero donde se hacían chorizos, morcillas y otras cosas muy buenas para crecer fuertes.