Montserrat

Unidad interna y externa de la Patria

San IrineoEntonces la Patria estaba formada en lo interior de las conciencias por una unidad de creencias que vosotros habéis roto, y se podía en lo externo aflojar los lazos sin peligro de separación alguna; que es la ley de la sociología y de la historia que dos unidades rigen el mundo: la unidad interna de los espíritus, cuando los entendimientos están conformes en una creencia, y las voluntades en la práctica uniforme de una ley moral, la unidad externa del poder material. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Complicidad, imprimir, vender

Complicidad es administrar, imprimir, vender, repartir, anunciar o subvencionar tales periódicos o libros, aunque sea haciéndolo a la vez con los buenos, aunque sea por mera profesión industrial, aunque sea como medio material de ganar el diario sustento. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Libertad de expresión y verdad

No parece existir, en el sistema liberal, un uso amigable de medios disuasivos en los casos de “abusos” de la libertad de expresión, así definidos por el orden público. En un esquema no liberal, en cambio, donde el sistema político no imponga la duda como principio político constitutivo, la relación entre libertad de expresión y verdad no sólo es posible sino que amplía los canales de la misma libertad en el fuero externo. (Julio Alvear Téllez – Verbo)

Neutralidad laica

Hoy suele exaltarse la actitud de neutralidad laica frente al extremismo fanático, y la serenidad frente al entusiasmo. Se adopta, como una “pose”, un aire de frialdad y contención expresiva en el hablar, en el pensar y escribir. Si se contaminan los conceptos y se vincula entusiasmo con fanatismo, es fácil dotar de prestigio, por contraposición, al término serenidad. Pero el hombre alertado ante los abusos estratégicos del lenguaje sabe conceder a los conceptos su sentido justo. Urge aclarar que la serenidad puede ser la manifestación externa de la indiferencia interna ante lo valioso. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Podemos

¿De verdad todo lo anterior tiene alguna relación con lo que defiende Podemos, un partido de corte totalitario, anticristiano, antioccidental, antiespañol, liberticida y simpatizante de las causas del islam? La frivolidad de los argumentos de partido que repiten muchos tertulianos en las televisiones contribuyen a empobrecer el debate y a esconder las verdaderas razones de la crisis actual y de sus posibles soluciones. (Blas Piñar Pinedo – Razón Española)

La conciencia no es una facultad

La conciencia entendida, ahora, como facultad conduce, también, a su negación. Castellano, como Santo Tomás, niega que la conciencia sea una facultad. Sin embargo, las razones parecen ser diferentes, aunque también compatibles. Nuestro autor asume que una conciencia-facultad sería aquella en la que “el bien y el mal, de hecho, son sus criaturas”. Si la conciencia fuera facultad sería “señora no de la existencia del acto humano sino de su naturaleza”. (José Luis Widow – Verbo)

Almas repugnantes

Entonces vi cierta alma que estaba separándose del cuerpo en terribles tormentos. Oh Jesús, cuando lo escribo tiemblo toda, viendo las atrocidades que atestiguan contra ella… Vi, como de un abismo barroso salían almas de niños pequeños y más grandes, de unos nueve años. Estas almas eran repugnantes y asquerosas, semejantes a los monstruos más espantosos, a los cadáveres en descomposición, pero esos cadáveres estaban vivos y atestiguaban en voz alta contra el alma a la que yo veía agonizando; y el alma a la que veía en agonía era un alma que en el mundo había recibido muchos honores y aplausos, cuyo fin es el vacío y el pecado. Por fin salió una mujer que en una especie de delantal llevaba lágrimas y que atestiguó mucho contra él. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)