Jesús atado y con la túnica“Es para maravillarse que haya católicos fuera de España que impugnen para ella la Unidad Católica y sostengan doctrinas que son del todo incompatibles tanto con el “Syllabus” de Pío IX como con la Encíclica “Libertas” de S. S. León XIII. Pio IX condenó la proposición 11 del “Syllabus ” que establecía “en nuestra edad no conviene que la religión católica sea tenida como la única religión del Estado, con exclusión de cualesquiera otros cultos”.

León XIII no admite tampoco la libertad de cultos como tesis en los Estados, sino sólo la tolerancia, tanto cuanto las circunstancias lo exijan para evitar mayores males; pero advirtiendo que, cuando mayor sea o haya de ser la tolerancia de cultos no católicos, de cultos falsos, tanto más distante se está del ideal: cuanto es mayor el mal que ha de tolerarse en la sociedad otro tanto dista del mejor género de sociedad. ¡Ojalá tuvieran los católicos de todos los países presente siempre este principio enseñado por León XIII! Guardémonos los católicos españoles de criticar a nuestros hermanos que viven en minoría en algunas estados y naciones, porque se amparan bajo la bandera de la libertad; pero jamás nos lleve ello a conceder en tesis los mismos derechos al error y a la verdad, y guárdense los católicos de cualquier país, si quieren ser verdaderamente tales, si quieren ser fieles a las enseñanzas pontificias, de motejar a los católicos españoles o de cualquier otro país que tengan la gran fortuna de conservar la Unidad Católica, de intransigentes y retrógrados por defender dicha Unidad Católica. ¡Es imposible tener fe en la Iglesia Católica sin desear como ideal para toda nación y todo estado el de la Unidad Católica!”.

Y así hablaba el Papa San Juan XXIII en un radiomensaje dirigido al V Congreso Eucarístico Nacional de Zaragoza el 24 de Septiembre de 1961: “¡Cuánto nos ha consolado en nuestras visitas a España el ver repletos los templos, rebosantes los seminarios, alegres y serenos vuestros hogares y familias! Somos testigos de las grandes virtudes que adornan al pueblo español. QUE EL SEÑOR OS CONSERVE LA UNIDAD EN LA FE CATÓLICA y haga a vuestra Patria cada vez más próspera, más feliz, y más fiel a su misión histórica”.