Pablo

La conquista del Estado

Preciosa sangre de CristoLa Conquista del Estado fue “el primer clarinazo de atención” del fascismo español, que luego daría origen a las JONS, poco después fusionadas con Falange Española de José Antonio Primero de Rivera. En esta obra, Mainer no da excesiva importancia a la figura de Ramiro Ledesma Ramos, lo que no deja de ser significativo, ya que el mordiente doctrinal del falangismo descansa sobre la obra del zamorano. (Pedro Carlos González Cuevas – RAZÓN ESPAÑOLA)

Maldita peste liberal

Mas no es este último principalmente el terreno en que coloca la cuestión el Liberalismo, porque sabe que en el de los principios sería irremediablemente vencido. Mas a menudo acusa a los católicos de poca caridad en las formas de su propaganda, y en este punto es donde, como hemos dicho, suelen hacer especial hincapié ciertos católicos buenos en el fondo, pero resabiados de la maldita peste liberal. ¿Qué hay, pues, sobre el particular? (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

La amistad

En este sentido, toda la ética tomasiana está fundada en la amistad. El bien moral y la felicidad personal no son algo que vaya a ser impuesto con el garrote y el potro de torturas, como parecen imaginar algunos de los críticos, sino mediante la amistad. Esta es una de las principales falencias que me parece tienen las éticas contemporáneas. Influidas como están por el subjetivismo o el individualismo no llegan a entender la capacidad del hombre para ponerse en el lugar del otro y, entonces, tampoco llegan a ver la capacidad que tiene el hombre de actuar como actuaría el otro en función de su propio bien. (José Luis Widow Lira – VERBO)

El amor y el matrimonio

Se dan razones para abonar el matrimonio civil. Se dice que la esencia del matrimonio es el amor. Y que cuando termina el amor, termina el matrimonio. -Hay que distinguir el concepto de amor. El amor es algo tan serio y total que necesita perpetuidad. Pero el amor no es meramente algo pasional, sino que se funda en la voluntad de cumplir los fines del matrimonio. Puede desaparecer por las causas que fueren la atracción y la simpatía. Pero permanece el cumplimiento del deber contraído en el matrimonio. El compromiso no se destruye por un vaivén sentimental. Y la libertad de los cónyuges terminó el día en que se casaron. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Prejuicios ideológicos

Los prejuicios ideológicos que cierran la mente a las personas sobre una visión de conjunto van aunados a la superficialidad de tantas personas que aparentemente no desean enfrentarse a los problemas transcendentales de la existencia. El espectro de lo que es considerado “políticamente correcto” crea una barrera para tratar con honradez muchos problemas sociales. Debemos dejar de lado lo que es considerado políticamente correcto y enfrentar todos los problemas con total honradez. Estableciendo con claridad las causas de los tantos problemas con los que nos confrontamos sin temor de ofender a las sensibilidades contemporáneas. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)

Otros procuradores

Si no tuviera más inconveniente que ese, para mi esa era la mejor de sus defensas; pero no es verdad que resuelva antes de discutir, porque puede suceder, y sucede de hecho, que dentro de una clase pueden los electores haber deliberado y discutido ampliamente, y después el procurador mismo puede discutir en las Cortes con aquellos otros procuradores que no hayan recibido expreso mandato imperativo, y el mismo puede no recibirlo para todos los asuntos. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

De la guerra es una decisión política

La guerra siempre es prolongación de la política por otros medios. No hay decisión militar que no venga precedida por una decisión política. Y si un diseño estratégico nos parece incongruente o carente de lógica, tal vez debamos preguntarnos si estamos leyendo adecuadamente el contexto político que lo determina. (José Javier Esparza – RAZÓN ESPAÑOLA)