SAN ANTONIO DE PADUA, presbítero y doctor
de la Iglesia

Don Manuel

* “No se puedes ser feminista y católica, porque el feminismo solo te separa de tu fe” (Yohana, exfeminista).

* “Responde al necio como merece su necedad para que no se crea un sabio” (Proverbios 26, 5).

* “La Iglesia por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política, ni está atada a ningún sistema político” (Concilio Vaticano II).

* “España es, en el terreno del arte, así como en los demás terrenos, país de precursores y un país de largos periodos de amodorramiento; a la luz de estos contrastes que nos parecen desconcertantes, permanece España siendo eternamente la misma” (Maurice Legendré).

* El mismo Jesús manifestó a la samaritana que Él era el Mesías esperado. La samaritana le dijo al Señor: “Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo; cuando Él venga, nos lo anunciará todo”. Jesús le contestó: “Yo soy, el que te está Hablando” (Jn 4, 25).

* Jesús dice de sí mismo lo que en el Antiguo Testamento se decía sólo de Dios, equiparándose a sí con Dios. Jesús completa y cambia las prescripciones del Antiguo Testamento (Mt 5, 21 ss); lo mismo que Yahvé, Jesús hace con los nombres una alianza (Mt 26, 28).

* Jesús impone preceptos a los discípulos que sólo Dios puede exigir a los hombres, como son los mandatos de fe en su persona (Lc 9, 26); incluso llega a exigir que entreguen su vida por Él: “Quien perdiere su vida por mí la hallará” (Lc 17, 33).