Notas Históricas

Foto - 1Tropas Cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud, se disponían a conquistar a los moros el castillo de Chio, Luchente, distante tres leguas de Játiva, el día 23 de febrero de 1239.

El capellán don Mateo Martínez, de Daroca, celebraba momentos antes la Misa en la que consagró seis formas destinadas a la comunión de los seis capitanes de aquellas tropas; un ataque del enemigo obligó a suspender la Misa, ocultando el capellán las formas envueltas en los corporales en un pedregal del monte.

Rechazado el ataque, se encontraron las SEIS HOSTIAS empapadas en sangre y pegadas a los corporales.

Dios obsequió a Daroca con la suerte de los Sagrados Corporales, que quedaron definitivamente vinculados a la historia de esta Ciudad, al caer muerta ante sus puertas la mula portadora de los mismos, señalando milagrosamente Dios esta Ciudad como depositaria del Sagrado Misterio.

Actualmente se conservan en la Basílica de la Ciudad; en ellos se distinguen perfectamente las SEIS HOSTIAS, mostrándose a la adoración de los fieles en peregrinaciones y con toda pompa y solemnidad para la festividad del Corpus Christi.