
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Artículos - Contracorriente
23 sábado Jun 2018
23 sábado Jun 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
El inicio de esta devoción en Venezuela no es más que la prolongación de la de Santo Domingo. La primera misa en territorio venezolano fue el 23 de noviembre de 1527, presidida por el mercedario Antón Merino, quien era capellán del conquistador don Juan de Amplíes, fundador de Coro. Ni el uno ni el otro pudieron lograr lo que pretendían, así que regresaron a su lugar de partida.
Pasó más de un siglo hasta que los mercedarios fundasen convento en Caracas (21 de marzo de 1638). Mientras tanto la Merced fue extendiéndose a través del resto de América del Sur, prescindiendo de Venezuela. Pero la devoción a la Virgen de las Mercedes era cultivada por vecinos que habían venido de Santo Domingo, pues por entonces Venezuela dependía de Santo Domingo en lo político, administrativo y espiritual.
En el siglo XVII el cultivo del cacao era, para la economía de la provincia. La plaga de alhorra o aljorra, pequeñísimo insecto que atacaba al cacao, estaba desbastando las plantaciones. El pueblo acudió a la oración y el Cabildo, el 14 de junio de 1638, tomaron por patrona de la ciudad y Abogada del cacao (título no católico), Nuestra Señora de las Mercedes.
Al patronazgo como Abogada del cacao, se sumó, en 1766, el de “Abogada contra los terremotos”. El 21 de octubre de 1766 ocurrió un tremendo terremoto. Sin embargo Caracas apenas sufre pequeños desperfectos sin pérdida alguna de vida humana. Toda la población atribuye aquel beneficio a la protección de la Virgen de las Mercedes. En agradecimiento el Ayuntamiento se ratifica en el voto de 1638 declarando a la Virgen de las Mercedes patrona especial de la ciudad con el título de “Abogada contra los terremotos”.
23 sábado Jun 2018
Posted in Hitos
Isabel
Y si hasta la cultura requiere orden, lo que implica diferencias, tampoco puede prescindir la democracia de las reglas pertinentes. Este es justamente el problema de la democracia: las reglas que la hacen posible, veraz y capaz de controlar -no de anularla, que es imposible- a la oligarquía, cuya idea de la política es aproximadamente la de Paul Valéry: “el arte de evitar que se entere la gente de lo que le atañe”. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)
La naturaleza humana se va poco a poco deificando sin dejar de ser humana. Así es como, manteniendo por el preciso influjo de la gracia su condición humana con más y más perfección, la esencia y facultades del hombre, supuesto que no opongan resistencia, llegarán un día a ser también deiformes, divinas. Así es como mientras el hombre viejo es síntesis de alma y cuerpo, el hombre nuevo lo es de naturaleza y gracia. (Osvaldo Lira – VERBO)
Donde se puede contar con una vida familiar, donde los padres y principalmente las madres cumplen realmente su tarea, la tarea de la escuela consistirá ciertamente en una prudente actitud y no tiene que hacer mucho sino apoyar el trabajo educativo familiar con los medios que están a su alcance según las leyes. Pero esto no es ya lo común. El desorden de la vida familiar ha cargado a las escuelas con una alta responsabilidad, y es por eso atinado ahora de nuevo contemplar la educación como su tarea esencial y la enseñanza como un medio para ello. De allí viene el reto de formarlo de manera que pueda servir a la educación, y además de la enseñanza llevar a los niños al orden en cuanto es posible y deseable.
Carece del dinamismo necesario para hacer un mundo nuevo, y siempre ha tenido que contentarse con su fortaleza en el norte de Alemania y en Escandinavia, donde hoy en día el luteranismo es una religión mortecina, mantenida oficialmente por Estados cuyos súbditos, en gran parte, han dejado de creer en Dios. Si el protestantismo se hubiese restringido al luteranismo, es probable que hubiera muerto en poco tiempo. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)
Si Dios quisiera castigarnos así, ¿qué mano de hombre, qué ciencia podría impedírselo? ¿Quién domina un huracán? ¿quién domina al mar enfurecido o una tempestad como la que sufrió Biescas? ¿Lo domina quizá este soberbio hombrecillo que escribe en los periódicos declarándose ateo y que se permite blasfemar y ridiculizar a Dios? ¿O quizá domina todo esto el engreído presidente de alguna nación? (Jaime Solá Grané)
Vamos a detenernos en el examen de uno de los medios para eludir las penas anunciadas en el mensaje, la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María: “El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz”. En la tercera aparición la Virgen anuncia que la petición de la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón, pedido consumado en el año 1929 con el mensaje de Tuy. (Ricardo Dip – Verbo)
Ellos, además, conscientes de su vocación, acostumbrase a dar testimonio de la esperanza que en ellos hay y a ayudar a la conformación cristiana del mundo, mediante la cual los valores naturales contenidos en la consideración integral del hombre redimido por Cristo contribuya al bien de toda la sociedad… (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)
23 sábado Jun 2018
Posted in Sabaticas
El Consiliario
* San Francisco de Sales, hablando con Jesús, en la oración, le dice: «Haga de mí la obediencia lo que quiera». Miles de sacerdotes y religiosos colgaron los hábitos y marcharon de sus conventos porque querían que los superiores mandaran sólo lo que les gustaba a ellos.
* «La democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo», sí, la verdad no existe, el aborto es un derecho, la eutanasia, la experimentación con niños, hasta destruirlos, y el matrimonio homosexual y el divorcio. El Estado, el independentismo, ideologías satánicas, partido político, la mayoría, las modas, los partidos del siglo…
* Un especialista de vida espiritual ha escrito: «Hoy el mundo está lleno de enemigos de Cristo que combaten su doctrina, que desprecian su Pasión». A la vista está. Lo que no se ve son los millones de santos y santas que viven en este mundo. Claro está, que no son noticia. Pero son un espectáculo para el Cielo.
* De la lectura de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y de los santos y santas canonizados se concluye que son muchos los que se condenan. «Muchos se condenan», dijo la Virgen en Fátima. Y Santa Faustina, mensajera de la Divina Misericordia, que bajó a los abismos del infierno, afirma que son muchos los condenados y, entre ellos, bastantes están allí porque no creyeron en el infierno. La Iglesia, nunca ha enseñado que una persona, concreta, está en el infierno.