Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 1 septiembre, 2018

Nuestra Señora de Altagracia – República Dominicana

01 sábado Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Ntra. Sra. de Altagracia - República DominicanaTiene la República Dominicana dos advocaciones marianas: Nuestra Señora de la Merced, proclamada en 1616, durante la época de la colonia, y la Virgen de la Altagracia, Protectora y Reina del corazón de los dominicanos. Su nombre: «de la Altagracia» nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como Madre, continúa su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo. Los hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente «Tatica, la de Higüey».

Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.

La piedad del pueblo cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a este que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la sobremesa, apenado por la frustración que seguramente sentiría su hija cuando le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes relatándoles su infructuosa búsqueda. 

Mientras hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader diciéndole: «Esto es lo que usted busca». Era la Virgen de la Altagracia. Al amanecer el anciano había desaparecido envuelto en el misterio. El cuadro de Ntra. Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible.

Hitos 134

01 sábado Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Hitos

≈ Deja un comentario

Isabel

Dispuestos a sacrificarse

Santa Teresa Margarita (Redi) del Corazón de JesúsNuestra Señora, en efecto, se aparece a tres pastorcitos (Lucía, Jacinta y Francisco), a quienes pide oración y penitencia para la salvación de los pecadores: les pide estar dispuestos a sacrificarse a fin de que la Divina misericordia permita a muchos, que van por caminos de condenación, convertirse y así salvar sus almas. Les enseña también el infierno, el “lugar” de sufrimiento eterno en el que se expía la condena merecida. El infierno está lleno, señal de que el amor de Cristo ha sido deliberadamente rechazado por muchos, muchísimos; demostración, además, de que el alma existe y no se extingue en la nada con la muerte del cuerpo como erróneamente sostienen demasiados. (Danilo Castellano – VERBO)

Imperialismo del dinero

¿Capitalismo no es igual a propiedad privada? -Hay muchos equívocos en torno del concepto preciso del capitalismo. Si por capitalismo entendemos la propiedad privada legítimamente adquirida por el trabajo acumulado, la herencia, la compraventa, no habría cuestión. La propiedad privada adquirida honestamente es de derecho natural y es una injusticia suprimirla. Tampoco es condenable el capitalismo en cuanto supone la personalidad empresarial y el régimen de salario, aplicado con las exigencias que la justicia importa. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

El anciano y el joven (66)

Es conocido el diálogo entre un viejo cristiano y un joven ateo. Dice burlón el joven: “¡Qué mal habrá pasado usted la vida temiendo condenarse en el infierno!” Responde triste el anciano: “¡Y qué mal lo ha de pasar usted si al morir comprueba que el infierno existe!”. (Jaime Solá Grané)

Ética protestante

Por eso, el espíritu calvinista siempre ha apoyado al espíritu liberal y el liberalismo siempre crea un ambiente amistoso al calvinismo en sus múltiples manifestaciones. Hacemos hincapié en esto: el liberalismo nunca habría sido posible sin su espíritu económico, el calvinismo. Aun cuando la religión calvinista en sus aspectos doctrinales perdió su eficacia, la ética calvinista (la llamada “ética protestante”) retenía su fuerza. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Así es renuncia amorosa y es entrega a Dios que es amor y al mismo tiempo camino para la perfección del propio ser; esto representa la más elevada realización de todo el ideal femenino, de la naturaleza de la mujer; dicho con propiedad: la más alta realización de la naturaleza de la persona humana, que sólo desde la naturaleza específica de la mujer se realiza vivamente y se alcanza inmediatamente.

Corrupción moral

La corrupción legal es mucho más grave, mayor y más perniciosa que la ilegal, que puede ser meramente defensiva en muchos casos frente a la legal. Por ejemplo, frente a los intrínsecamente corruptos e intrincados sistemas fiscales legales, que se ingenian para explotar a los gobernados, convertirles en sospechosos permanentes de defraudar al fisco y atemorizarles. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)

La oligarquía terrateniente

De todo lo que cedió la corona, nada volvió a su poder, y sí, año tras año, lo que había sido tierra monástica se fue convirtiendo más y más en propiedad absoluta de los grandes terratenientes. Quiso pues, el Estado suplir sin éxito el poder temporal de la Iglesia, y el resultado no fue otro que el acrecentamiento del dominio de la oligarquía terrateniente, fenómeno que ya no tendría vuelta atrás (Javier de Miguel – VERBO)

 

 

Sabaticas 75

01 sábado Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Sabaticas

≈ Deja un comentario

El Consiliario

San Gil* La Unión Europea es la destrucción satánica de la historias patrias y sus respectivas tradiciones cristianas. Todos igual de monos.

* La «Mujer mediática» no existe. Es uno de los ídolos democráticos de la posmodernidad. Existe: mi madre, mi esposa, mi hija, mi hermana, mi abuela, mi nieta, mi prima, mi cuñada, mi vecina…

* «El Señor dijo a Jesué ¡Ánimo, se valiente!… no te desvíes a la derecha ni a izquierda». La cobardía no es cristiana, ni el consenso ni él pasteleo, ni la democracia. Combatamos los nobles combates de la fe.

* Jesús dijo: nadie puede servir a dos señores y Santa Teresa de Jesús, exclama: «Dios me libre de personas que le quieren servir acordarse de honra». No podemos amar a Dios y a nuestro amor propio desordenado.

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Ago   Oct »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...