

Orar con el corazón
29 sábado Sep 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
29 sábado Sep 2018
Posted in Artículos - Contracorriente


29 sábado Sep 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
Entre los años 1612 o 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, «el negrito de La Caridad» nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, él y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: «Yo Soy La Virgen de La Caridad».
Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como «los tres Juanes».
En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico «setenta y cinco años después del suceso», el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.
Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos -la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos- que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase «Yo soy la Virgen de la Caridad».
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.
Historia
Según documentos antiguos que se encuentran en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre, en Cuba, se produjo cuando un illescano, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato del rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.
El rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad. Antes de su partida hacia el Nuevo Mundo, este Capitán mandó tallar en Toledo una réplica de la Virgen de la Caridad, que fue la que llevó por mar hasta la isla.
La Historia se mezcla con la leyenda cuando, setenta y cinco años después de la aparición, el único testigo sobreviviente del «milagro», ya en plena senilidad, hizo una declaración jurada donde involucra en el relato de la milagrosa aparición al propio capitán Francisco Sánchez de Moya, quien había llevado la imagen a la isla.
Proclamación de La Virgen como Patrona de Cuba y Coronación
En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV declara a la virgen patrona de Cuba. El papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realizó la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.
La leyenda católica dice que dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno junto a un negrito criollo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe donde vieron algo que flotaba en el mar, era una tabla sobre la que había una imagen de la Virgen tallada en madera que llevaba en el brazo izquierdo al niño Jesús y, en la mano derecha, una cruz de oro. La tabla tenía una inscripción que decía: «Yo soy la Virgen de la Caridad».
Los indios llevaron la imagen al administrador de la mina de cobre de Varajagua quien ordenó se le hiciera una ermita. Los yorubas identificaron la Virgen con Ochún porque esta oricha es la dueña del cobre y tenía fama de caritativa y misericordiosa. La Iglesia católica utilizó la imagen en cintas de raso para proteger a las parturientas en los embarazos. Ochún es también protectora de las parturientas.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, San Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio San Juan Pablo II era devoto.
El Papa Francisco, en su vista a la isla caribeña, en septiembre de 2015, y con motivo la conmemoración de los 100 de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre o «Cachita » como la conocen los cubanos, por parte del Papa Benedicto XV; decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia y regaló a la virgen un ramo de flores de plata, los cuales descansan a los pies de la venerada imagen.
29 sábado Sep 2018
Posted in Hitos
Isabel
La traición que perpetran los regidores constituye sobre todo un daño para las almas. Los políticos, así, se engañan en primer lugar a sí mismos. La tentación del poder es satánica cuando se busca en sí mismo o con finalidades deshonestas. El poder, en este caso, no es autoridad, esto es, poder/deber de hacer crecer las cosas según sus fines intrínsecos. De este modo los políticos procuran también el daño del pueblo, al distraerlo de la única y verdadera finalidad del vivir juntos que es el bien común. Este, en efecto, se confunde erróneamente con el interés egoísta y con el placer individual, o bien con la afirmación de la voluntad colectiva de poder. Con “cosas”, en todo caso, distintas del bien común, que es el bien propio del hombre en cuanto hombre y, por eso, el bien de todo hombre, común a todos los hombres. (Danilo Castellano – VERBO)
La Iglesia propugna la propiedad privada, como garantía de la libertad y dignidad. Pero la Iglesia ha condenado severamente, no el régimen de capital y trabajo, sino la concentración del dinero en pocas manos, producido por la usura más criminal. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)
Son pocas las veces que la historia ha registrado la conversión de algún tirano o perseguidor de cristianos. La sangre de los mártires es, sin duda, semilla de nuevos cristianos, pero ¡ay de sus verdugos! Por mucho que los mártires les perdonen, los verdugos difícilmente corresponden a la gracia del arrepentimiento. (Jaime Solá Grané)
La segunda gran intervención del calvinismo en el ancho camino de la política europea era la oposición tenaz de los holandeses, bajo la capitanía de la Casa de Orange, a la Contrarreforma, cuyo baluarte era la España de Carlos V y de Felipe II. El calvinismo sentía la Contrarreforma como una espada apuntada a su garganta. Se puede decir que el calvinismo ni ganó ni perdió la batalla. Aunque el calvinismo impidió que España reconquistara la hegemonía católica de Europa, no traspasó las fronteras del Imperio Español. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)
De la eternidad procede la naturaleza de la mujer. Debe vivir en el eterno fundamento, para cumplir su misión en este mundo. Si realiza su misión, crece hacia la vida eterna. «Dios hizo al hombre a su semejanza. Los hizo hombre y mujer». Si hizo al hombre no como única especie, sino que lo pone en el mundo como pareja, entonces debe también alcanzar su existencia en un sentido social y variado. Ambos fueron formados a imagen de Dios.
La única restricción consiste en que se haga todo legalmente, como mandaba Rousseau. Lo legal no es sin más lo legítimo, que tiene una connotación moral. La inversión totalitaria -algunos como el norteamericano Wolin describen la situación actual como un “totalitarismo invertido”-, consiste en que lo legal sea lo único legítimo: es legítimo todo lo que es legal si se ajusta al procedimiento establecido por los gobiernos oligárquicos. El positivismo jurídico lleva inexorablemente al totalitarismo -que sería más exacto llamar colectivismo-, para el que “legalidad quiere decir sumisión y disciplina”. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)
Por todo lo anterior, y por mucho que el liberalismo preconice obscenamente la igualdad y la libertad, ningún otro sistema filosófico-político-económico ha contribuido más que él a la creación de castas sociales. La primera distinción será entre los propietarios -la minoría- y los proletarios -la inmensa mayoría- , y precisamente por el tránsito de la sociedad medieval a la sociedad liberal es como se ha producido el cambio en la distribución de la propiedad. Y la implantación de dicho paradigma explicará, en gran medida, el surgimiento de movimientos revolucionarios de aparente signo opuesto, como el marxismo, que no ha sido sino el hijo rebelde del liberalismo. (Javier de Miguel – VERBO)
29 sábado Sep 2018
Posted in Sabaticas
El Consiliario
* Los Hombres Modernos nos consideran a los católicos tontos del bote, alienados, ilusos. Se necesita tener mala leche o ignorancia culpable para decir esas mentiras.
* Jesucristo fundó la Iglesia para seguir presente a través de ella en el mundo y en la historia de los hombres y para anunciar y anticipar en este mundo la plenitud del Reino de Dios.
* Para marxistas, liberalistas y democratistas, la región es la expresión ideológica del pasado. Retrógrados ellos. La religión es la amistad viva y constante entre Dios y el hombre.
* En su primera carta a los Corintios, San Pablo dice: «Los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios, no a Dios, y no quiero que os unáis a los demonios». El que fue presidente de los médicos católicos en el mundo, español, dijo que el aborto es una misa satánica.