San Vicente, diácono y mártir

El Consiliario

* No es fácil encontrar hoy la verdad entre tantos errores y mentiras que circulan por los medios de comunicación social. Sin embargo, todos tenemos la obligación de buscar la verdad, porque la verdad existe en sí misma, opinen lo que opinen los hombres. Dos por dos son cuatro: ésa es la verdad; no son ni cinco, ni tres.

* No podernos confundir la verdad con la mentira o el error. No podemos decir que dos por dos son cinco o que el órgano de la visión es el hígado. No vemos con el hígado, vemos con los ojos: esa es la verdad.

* La verdad es la adecuación de la mente con la cosa. El entendimiento tiene que acoplarse a la realidad. Y eso es la verdad: la adecuación del entendimiento a la realidad de las cosas.

* Todos los grandes progresos científicos, biológicos, químicos, físicos, son a base del estudio serio de la realidad.

* La libertad no es la arbitrariedad; la libertad no es pensar y hacer lo que uno quiera. La libertad está supeditada a la realidad objetiva, a la verdad.

* Supeditar la libertad a la verdad no es oprimir al entendimiento, sino liberalizarlo, porque a nadie oprime decir que dos por dos son cuatro o que el órgano de la visión es el ojo y no el hígado.