JEAN DUMONT, Historiador francés

ISABEL LA CATÓLICA, LA GRAN CRISTIANA OLVIDADA

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA: SOMBRAS, PERO TAMBIÉN LUCES (XVII) 

“Qué movida” (2)

Como hemos comprobado, también son frecuentemente católicos, sean religiosos, sean obispos, sea Roma a veces, quienes continúan tirando dardos hostiles hacia este otro flanco atacado con violencia: la Realeza Católica de España y la Conquista de América.

¿No habrá llegado ya el momento de que, por fin, los católicos reaccionen? Especialmente de que los universitarios católicos empleen sus capacidades y sus conocimientos lanzándose a este combate que hace ya más de cien años el papa ya proclamó primordial. Este es el llamamiento que os hago modestamente desde aquí.

“¡No tengáis miedo!”. El Papa San Juan Pablo II hace también este llamamiento. Aunque temáis ver derribada vuestra fe cristiana entrando en las entrañas a veces horribles —o consideradas como tales— de la historia, os puedo garantizar, por experiencia personal, una cosa: cuanto mayores sean los horrores, reales o supuestos, tanto más se verá vuestra fe fortalecida. Pues junto a los horrores encontraréis la Gracia actuando. Experimentadlo y hacedlo saber a los hombres de nuestro tiempo que tienen tanta necesidad de asegurarse de ello: la fe jamás se acuerda mejor que con la plena verdad de la historia.