Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 6 septiembre, 2018

Imagen

Testimonios

06 jueves Sep 2018

Sin título

Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Mojones 145

06 jueves Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Mojones

≈ Deja un comentario

Montserrat

Ateneos libres

Santos Donaciano y CletoOír hablar de clubs le da calofríos y calentura, porque allí, dice él, se deduce a las masas y se subvierten los fundamentos del orden social. Pero ateneos libres se pueden muy bien consentir porque la discusión científica de todos los problemas sociales ¿quién los va a condenar? Escuela sin Catecismo es un insulto al católico país que la paga. Mas universidad católica, es decir, con sujeción entera al Catecismo, o sea al criterio de la fe, debe dejarse para los tiempos de la Inquisición. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Castilla y Cataluña

Y brindo por Castilla en nombre de todos los regionalistas españoles, porque yo he oído de labios de uno de los más ilustres regionalistas catalanes, el Sr. Domenech, unas palabras que han quedado grabadas en mi corazón, y que expresan cuáles son los sentimientos íntimos y verdaderos de todas las regiones, de una Prensa, que no siempre responde a la moralidad de la referencia, suele alterar muchas veces. Si se dijese lo que realmente piensan unas regiones de otras, cesarían esos odios y antagonismos que encienden aquellos que a todas horas hablan de la unidad de la Patria contra los que son más patriotas que ellos. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Ley positiva

Por supuesto, la ley positiva puede ser justa en cuyo caso no creará ningún conflicto. Pero la ley justa interpela la conciencia de quienes le están sometidos no simplemente porque sea una ley positiva que ha cumplido con los requisitos procedimentales que terminan en su promulgación, sino porque lo que manda es adecuado a la naturaleza humana. “La conciencia tiene que obedecer a la ley no escrita, condición de la misma ley escrita. Si ésta entrase en conflicto con aquella, es decir, con la ley natural, debe prestarse obediencia a la ley natural y no a la norma positiva”. (José Luis Widow – Verbo)

Política y medios de comunicación

Hoy es imposible hacer política sin el apoyo de los medios y menos aún en contra de ellos. Inmediatamente se es marginado a través de la campaña del silencio, no publicando nada sobre uno. En el supuesto caso que el agente político, cultural o social lograra trascender es de inmediato demonizado a través de la reductio ad hitlerum u otras falacias ad hominem. En definitiva, lo que ha logrado este poder mediático hegemónico es que el hombre deje de pensar con cabeza propia a través la introducción en su conciencia de prejuicios y preconceptos que lo logran extrañar de sí mismo, de su historia y de su êthos nacional. (Alberto Buela – Razón Española)

“Tengo un cuerpo”

Escindir fenómenos complejos es un recurso espléndido para incrementar las posibilidades de manipulación de realidades que no se reducen a meros objetos aunque presenten una vertiente objetiva. La mera utilización del verbo tener -en la expresión «yo tengo un cuerpo»- significa una escisión dentro del sutil complejo del ser humano. Tener parece referirse siempre a entidades distintas del sujeto de posesión, entidades que no comprometen el conjunto de su ser, que no lo hacen entrar en vibración. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Libertad invertida

El liberalismo plantea, por tanto, una libertad invertida: la facultad de liberarse de los propios fines. Sobre los medios que conducen a él hay, en cambio, una especie de necesidad. Sea por motivos teológicos, a la usanza de Lutero o Calvino, sea por inmunidad de los propios impulsos naturales del individuo. (Julio Alvear Téllez – Verbo)

San Ignacio

Día de San Ignacio. Recé fervorosamente a este Santo reprochándole ¿cómo podía mirarme y no venía en ayuda en las cuestiones tan importantes como lo es el cumplimiento de la voluntad de Dios? Le decía a este Santo: Oh nuestro Patrono, que has sido inflamado por el fuego del amor y del celo por la mayor gloria de Dios, te ruego humildemente, ayúdame a cumplir los designios de Dios. Fue durante la Santa Misa. Entonces al lado izquierdo del altar vi a San Ignacio con un gran libro en la mano, diciéndome estas palabras: Hija mía, no soy indiferente a tu causa. Esta regla se puede aplicar también a esta Congregación; indicando el libro con la mano desapareció. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

 

 

 

El fin último del hombre

06 jueves Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano

≈ 1 comentario

Padre Manuel Martínez Cano mCR.

San Agustín - escribiendoLa palabra fin significa el término de una cosa, y así decimos que la muerte es el fin o término de la vida terrena.

Los animales ignoran su fin y se dirigen a él impulsados por el instinto que Dios ha dejado impreso en su naturaleza. La araña construye su tela, el ave su nido, las abejas el panal, etc., ignorando en absoluto cuál es la finalidad de lo que hacen.

Las personas tienden a su fin dándose cuenta, con su entendimiento, y realizándolo libremente con su voluntad.

Todo acto humano supone el conocimiento y la intención de alcanzar algún fin determinado y, a la consecución de ese fin, se ordena la actividad humana; el hombre sería un autómata si no se moviera por una determinada finalidad.

La persona humana tiene como fin último de su vida la glorificación de Dios. Si voluntariamente se aparta de este fin, comete un grave desorden, que es el pecado, y se pone en peligro de eterna condenación, porque antepone sus pecados a su último fin.

Dios ha querido que las personas encuentren su plena felicidad glorificándole a Él. El que renuncia a dar gloria a Dios voluntariamente, renuncia por lo mismo a ser feliz.

No hemos nacido para otra cosa, ni nuestra vida tiene otra razón de ser que alcanzar la felicidad eterna del Cielo. «No tenemos aquí ciudad permanente, antes buscamos la futura» (Heb. 9, 14).

San Ignacio de Loyola recogió esta idea fundamental en la primera meditación de sus Ejercicios Espirituales, dándonos a la vez la norma simplificadora de nuestra conducta en la tierra: «El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre y para que le ayuden a la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar dellas (de las cosas), quanto le ayuden para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.

Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que le es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; de tal manera que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados».

“Et creavit Deus homínem” (Gén 1, 27)

Dice San Ignacio que los hombres hemos sido creados para alabar, hacer reverencia y servir a Dios.

La alabanza nace espontáneamente del conocimiento de la bondad infinita de Dios, experimentada por nosotros en los beneficios que hemos recibido de Él.

Por la alabanza reconocemos a Dios como bienhechor magnánimo y como nuestro bien supremo: «¡Dios me creó, luego soy de Dios; me creó todo, luego todo cuanto soy, de Dios soy!» (San Agustín).

La reverencia es el homenaje de compostura y modestia exterior e interior con que reconocemos nuestra inferioridad ante Dios creador.

¡Qué grandeza, qué poder, qué realeza la de nuestro Dios! Cómo deberíamos sentirnos abrumados, anonadados ante su presencia!

Servir a Dios es sujetar nuestra voluntad a la suya, hacer lo que Dios quiere y como Dios quiere: «Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti» (San Agustín).

Servimos a Dios orando, trabajando, estudiando, comiendo, descansando, divirtiéndonos honestamente, pues es el mismo Dios quien nos manda orar, trabajar y descansar. Servir a Dios es reinar.

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Ago   Oct »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...