Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 30 septiembre, 2018

Nación y romanticismo

30 domingo Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Juan Manuel de Prada

Crucifijo y Bandera de EspañaEl pecado demoníaco por excelencia es el orgullo. Por orgullo se rebeló Lucifer y fue expulsado del Cielo; y por orgullo de querer ser como dioses probaron el fruto del árbol prohibido nuestros primeros padres. El romanticismo exaltó el pecado del orgullo y lo quiso convertir en virtud del hombre endiosado que sólo puede amarse a sí mismo, rezarse a sí mismo, adorarse a sí mismo. Inevitablemente, fue el endiosado hombre romántico el que se burló de los conceptos de patria y patriotismo, que son hijos del amor, y exaltó los conceptos de nación y nacionalismo, que son hijos del orgullo.

Santo Tomás consideraba que el patriotismo era una expresión de la piedad, que es la virtud de reverencia que se profesa a las cosas que consideramos especialmente valiosas, aunque sean pequeñas, feas y frágiles; pues, amándolas (y corrigiéndolas) en su pequeñez, fealdad y fragilidad, las mejoramos cada día. El patriotismo se nutre de vínculos afectivos ciertos, de amores palpables a nuestros ancestros, a los paisajes que nos vieron crecer, a las tradiciones que heredamos y reverdecemos, a los principios que compartimos. El nacionalismo, por el contrario, se nutre orgullosamente de lo que los románticos llamaban el “espíritu del pueblo” (Volkgeist), un principio subjetivo que se impone colectivamente a los hombres para unificarlos, a la vez que segrega a quienes se perciben como extraños. El Volkgeist fomenta la igualdad de hormiguero y segrega al extraño, excluye lo diferente y anhela una pureza que expulsa de su seno a quienes piensan distinto. Por supuesto, el nacionalismo romántico proclama la autonomía absoluta de la nación: frente al patriota que, sabiéndose necesitado de otros hombres, busca el auxilio de sus vecinos (y la ayuda de Dios), el nacionalista se cree autosuficiente, omnisapiente, infalible. Su amor a la nación no nace, como el amor del patriota, de una piedad abnegada, sino de una devoción ensoberbecida, ciega e idolátrica. Porque la nación es el espejo en el que se contempla orgullosamente, la creación que alimenta su conciencia de superioridad, la prueba de que su razón endiosada puede ignorar las enseñanzas de la Historia y la urdimbre de afectos e instituciones con que se amasan las realidades de la vida.

En el concepto romántico de nación se consagra el derecho de la razón de configurar la realidad a su antojo, en contradicción con los hechos ciertos, en contradicción con la carne y la sangre, en contradicción con lo que Chesterton llamó “la democracia de los muertos”. El nacionalismo se erige así en el hijo predilecto de una política prometeica, pura poiesis o arte de construir abstracciones, en rebelión contra una política aristotélica, que es praxis que parte de la realidad para introducirle correcciones y mejoras al servicio de la comunidad. El nacionalismo romántico desprecia orgullosamente la verdadera realidad existente y se afana por imponer hegemónicamente una salvífica realidad ilusoria que la desplaza y sustituye. Y, sirviéndose de todos los medios (desde la escuela a los medios de comunicación) , el nacionalismo romántico impone hegemónicamente esta realidad ilusoria (¡y salvífica!) a todos los individuos que aspiran a participar del Volkgeist; es decir, a todos los que quieran redimirse y elevarse orgullosamente sobre la chusma de incrédulos, tibios, traidores y enemigos del pueblo. A los que, por supuesto, se marcará y condenará al ostracismo; y a los que se controlará con métodos de vigilancia variopintos, a veces rebozaditos con el almíbar de la “fiesta democrática”. ¿Acaso hay algo más acorde con el orgullo romántico del nacionalismo que una convocatoria de referéndum?

(ABC, 7 de agosto de 2017)

El valor de la Santa Misa (2)

30 domingo Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

San Bernardo

 

El que oye devotamente la Santa Misa y está exento de pecado mortal (pues las obras realizadas en enemistad con Dios son muertas o no merecedoras de premios de vida eterna) merece más que si hiciera una costosa y muy sacrificada peregrinación por todo el mundo y diese todos sus bienes a los pobres. (San Bernardo)

Sintonía con la Jerarquía 144

30 domingo Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Sintonía con la jerarquia

≈ Deja un comentario

Papa Francisco

San Amado de Nusco - Obispo«Los espartanos tiraban a los niños con malformaciones desde la cima de la montaña, para que estos pequeños no existiesen. Nosotros hacemos lo mismo con más crueldad y con más ciencia”.

Cardenal Raymond Leo Burke

En dicha situación, los obispos y los cardenales tienen el deber de anunciar la verdadera doctrina. Al mismo tiempo, deben guiar a los fieles en la reparación por las ofensas a Cristo y las heridas infligidas a Su Cuerpo Místico, la Iglesia, cuando la fe y la disciplina no son propiamente salvaguardadas y difundidas por los pastores. El gran canonista del siglo XIII, Enrique de Segusio o el Hostiensis, al abordar la difícil cuestión de cómo corregir a un Romano Pontífice que actúa de manera contraria a su oficio, afirma que el Colegio Cardenalicio constituye un control de facto contra el error papal.

Cardenal Carlos Osoro Sierra

Cuántas terapias, cuántos discursos, cuántas clases de escucha, cuántos programas de rehabilitación… Claro que creo en todos los métodos y medios de rehabilitación del ser humano, no niego nada que la ciencia pueda aportar, pero recuerdo con suma claridad lo que un día me dijo un muchacho: “Padre, ya ves cómo me río por fuera siempre, pero por dentro estoy siempre llorando”. Comprendí entonces más aun lo que es el amor que nos ofrece Jesucristo y que está siempre queriendo que lo tomemos.

Arzobispo Fulton J. Sheen

“los cristianos comprenden que un momento de crisis no es una época de desesperación, sino de oportunidad. Cuanto más podemos prever la fatalidad, más podemos eludirla. Cuando comprendemos que nos amenaza la Divina Ira, somos elegibles para la Divina Misericordia. Debido al hambre, el pródigo dijo: Me levantaré e iré hacia mi padre (Lc 15, 18). Las propias disciplinas de Dios crean esperanza. El ladrón de la derecha vino a Dios con la crucifixión. El cristiano encuentra una base para el optimismo en el más acabado pesimismo, porque su Pascua está a tres días del Viernes Santo”.

Arzobispo Samuel J. Aquila

Todos los que estamos en la Iglesia, incluyendo al Santo Padre, a los cardenales, obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos, debemos examinar nuestras conciencias y preguntarnos: ¿Verdaderamente conozco, amo y sirvo al Padre, a Jesús y al Espíritu Santo? y, ¿sigo los caminos de Jesús o los caminos del mundo? En la formación de mi conciencia, ¿escucho la voz de Dios, la voz del mundo o mi propia voz? y, ¿examino la voz que escucho para asegurarme que está de acuerdo al Evangelio? ¿He puesto mi fe en Jesucristo personalmente y, en este tiempo de tribulación, mantengo mi mirada fija en «Jesús, que inicia y lleva a la perfección la fe» (Heb 12, 2)? ¿Sé de dónde provengo, que Dios me ama y que me conocía desde antes de haber nacido (Sal 139)? ¿Sé a dónde voy, que soy creado para la vida eterna y para conocer al Padre como Jesús lo conoce (Jn 8, 14)? ¿Creo verdaderamente que la intimidad con Jesús puede sanar las heridas de mis pecados, mis debilidades o mi quebrantamiento? Y finalmente, como Jesús recuerda con frecuencia a sus discípulos en Juan 14 y 15, aquellos que lo aman guardan los mandamientos, así como Él ha guardado los mandamientos del Padre: ¿Hago yo esto?

Obispo Juan Antonio Reig Pla

La clarividencia se muestra ya en el título que añade la palabra “global” a la revolución sexual. La autora es consciente de que no se trata de un movimiento espontáneo provocado por unas circunstancias históricas que se localizan en Alemania o en Francia con la revuelta estudiantil de mayo de 1968. Es algo que viene de mucho antes y que se ha ido concretando en una agenda global a la que sirven tanto las estructuras internacionales (ONU y sus agencias) como las organizaciones europeas y los parlamentos nacionales y regionales.

San PÍO X

Pascendi Dominici Gregis  (62)

Observad aquí, Venerables Hermanos, cómo yergue su cabeza aquella doctrina tan perniciosa que furtivamente introduce en la Iglesia a los laicos, como elementos de progreso. Ahora bien; de una especie de mutuo convenio y pacto entre la fuerza conservadora y la progresista, esto es, entre la autoridad y la conciencia de los particulares, nacen el progreso y los cambios. Pues las conciencias privadas, o por lo menos algunas de ellas, obran sobre la conciencia colectiva; ésta, a su vez, sobre las autoridades, obligándolas a pactar y someterse a lo ya pactado. Fácil es ahora comprender por qué los modernistas se admiran tanto, cuando comprenden que se les reprende o castiga. Lo que se les achaca como culpa, lo tienen ellos como un deber de conciencia.

La voz de los Santos 148

30 domingo Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in La voz de los santos

≈ Deja un comentario

Rosa

San-Jose-de-Cupertino-levitando-frente-a-una-cruz“Tú eres el Espíritu, y yo soy la trompeta. Sin tu aliento, no puedo emitir ningún sonido.”
San José de Cupertino
“No importa cuán justas sean tus palabras, cuando hablas con ira, lo arruinas todo”.
San Juan Crisóstomo
“La misericordia de Dios se puede encontrar entre el puente y la corriente”.
San Agustín
“La verdadera virtud no tiene límites.”
 San Francisco de Sales
“Nadie en el mundo puede cambiar la Verdad.”
San Maximiliano Kolbe

Dominicas 79

30 domingo Sep 2018

Posted by manuelmartinezcano in Dominicas

≈ Deja un comentario

El Párroco

San Jerónimo* Uno de los indiscutibles dogmas democráticos es: la mayoría siempre tiene la razón, es infalible.

* Santa Bernarditta decía: «Tener fe es ver a Dios en todas partes». Su delicia es estar con los hijos de los hombres. Estemos con Dios.

* Jesucristo fundó su Iglesia, escogiendo a los doce Apóstoles, como fundamento del nuevo Pueblo de Dios; y enviando el Espíritu Santo para que asistiese a los Apóstoles en su misión de extender la Iglesia por todo el mundo.

* «Acabo de leer en el libro de los Números del Antiguo Testamento que «El Señor envío contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, y murieron muchos israelitas». El pueblo soberano «democratista» se ha olvidado de Dios. Y Dios castiga eternamente.

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Ago   Oct »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...