

27 miércoles Mar 2019
Posted in Artículos - Contracorriente


27 miércoles Mar 2019
Posted in Artículos - Contracorriente
Francisco Elías de Tejada
Fijaos cómo el conde de Ribagorza, cuarto vástago de Jaime II y humilde fraile franciscano, fray Pere de Aragó, acude a textos bíblicos para justificar la existencia de las cortes catalanas. Pensad cómo el arzobispo tarraconense Pere de Çagarriga demostraba no hay gobierno justo si falta la libertad de los ciudadanos, al contestar a la “proposició” real o discurso del trono que diríamos hoy en las cortes barcelonesas del 4 de enero de 1412, tesis repetida por el abad Juan de Poblet en la sesión del 17 de octubre de 1414 sobre bases senequistas por el prelado barcelonés Simó Salvador el 19 de octubre de 1442. Memorad las audacias ideológicas del obispo de Elna, de la Elna del Rosellón irredento, fray Francisco Eiximenis, en una serie de tratados cuyo valer todavía no está reconocido en sus méritos excepcionales. Y tener presente sobre todo a los incomparables juristas de los días de Alfonso el Magnánimo, a Jaume Callís, a Tomás de Mieres, a Jaume Marquilles y Antonio Amat, pléyade gigantesca cuyos nombres son suficientes para inmortalizar a un pueblo entero y cuyas ideas son las nuestras, las que enarbolamos aquí, porque son las doctrinas verdaderamente catalanas, las que levantamos frente a esos destacados a que antes me refería, dados a renegar con vilezas de menosprecio de una historia cargada de tantas magistrales pesadumbres.
Como la materia es inmensa yo quiero concretar en un solo ejemplo este estilo de imperio en libertad: lo que acaeció en el gobierno de Cerdeña. Es con ocasión de las revueltas que asolaban a la isla, donde un partido agrupado en torno a las poderosas familias de los Oria y de los Arborea, mantenía encendida permanente llama de rebeldía contra la Corona de Aragón, cuyos reyes ensayan durante medio siglo todos los procedimientos de la violencia y del halago; preocupación que pasa a los brazos de las cortes reunidas en Tortosa en 1400 hasta elevar al rey don Martín la siguiente proposición que se transforma en “capitol de cort” al recibir el correspondiente “plau”, signo del imperio español en su manera catalana: «Item, senyor, com sia estat diverses vegades vist e sabut que per lo gran e absolt poder que és estat dat als governadors del dit Regne de Cerdenya se són seguits molts inconvenients, car per llur poténcia e llunyária corporal de llur senyor, los dits gobernadors voluntáriament han perseguits, afligits e dampnejats molt e diverses habitadors del dit Regne e altres a aquell vinents o declinants així privats com estranys, en tant que en aquell Regne e en altres parts fo e és creença e opinió comuna que la rebellió la qual ora e de lleno temps a ença és estada e és en lo dit Regne pres fonament e principi de e en les sobergeries evoluntáris processes deis dits gobernadors. Sia merce de vos, Senyor, proveir e fer perpetualment, que d’açí avant los dits gobernadors et cascú deis hagen de vós, senyor, e de vostres successors cert e limitat poder”; pidiendo que durante cinco años no puedan los tales gobernadores remover los oficios y que para la provisión de los que vacasen obren “ab consell deis concellers de Cáller en aquella Governació, e deis consellers de l’AJguer en la Governació de Lugudor”.
Así Cataluña se expandía para difundir la libertad a la sombra de las quillas de sus naves. La manera catalana de las Españas fue la lección ejemplar de un Imperio que practicó la libertad al servicio de la fe. Por eso los pueblos de Sicilia y de Cerdeña, de Nápoles y del Milanesado fueron rabiosa y decididamente españoles, no por obligaciones de conquista, sí por participación en las universales empresas españolas; porque les rindió, igual que a mí me han rendido, el admirable saber político de las gentes de la Cataluña clásica. Por eso también en la hora triste de la agonía dieciochesca, cuando perezcan a manos del bárbaro europeo que fue Felipe V las incomparables temáticas políticas del Principado, recitará su funeral responso un hijo de Cerdeña, Juan Pilo Frasso, cuyas Oraciones panegíricas, impresas en el exilio en Viena en 1716, serán el postrer eco de tamaña historia, un hilo suelto con el cual estas Jornadas Culturales hemos de anudar cabos ideológicos, si queremos como queremos reconstruir la Tradición de Cataluña.
Es que los Fueros catalanes son, hermanos míos, la suprema formulación de las libertades políticas españolas.
(VERBO)
27 miércoles Mar 2019
Posted in Hemos leído
Pablo
En 1917 la política antirreligiosa se aceleró con el gobierno del presidente Venustiano Carranza, que había derrotado a los célebres caudillos revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, pero que él mismo era totalmente anticlerical. Promulgó la Constitución de 1917, muy antirreligiosa que prohibía la enseñanza religiosa y nacionalizaba los bienes eclesiásticos. Pío XI la condenó duramente en su encíclica Iniqus Affictisque en 1926. El notablemente corrupto Carranza fue derrocado por el general Álvaro de Obregón en 1920, siendo muerto por uno de sus oficiales. Obregón, también antirreligioso, gobernó hasta 1924, año en que llegó al poder el general Plutarco Elías Calles, cuyo gobierno se caracterizará por una brutal persecución anticristiana. (Javier Navascués Pérez)
Negativamente, el cultivo del celibato lleva consigo una fidelidad vigilante, que evite ciertas ocasiones de pecado y que no transija con determinadas costumbres del mundo. El humilde comprende fácilmente la necesidad de proteger los sentidos y el corazón de estimulaciones malas o simplemente inconvenientes (Sacra virg. 24-28). (José María Iraburu)
La Iglesia es una sociedad jerárquica. Naturalmente, los laicos tienen que tener mucho protagonismo, pero no lo pueden tener si no reciben instrucción. Un ejemplo: en los medios en que colaboro, tengo problemas muy serios cuando toco cuestiones de género. Es un tabú: puedes hablar para defenderlo, o tienes la opción de callar, pero si hablas en contra, eres anatemizado, reprendido o despedido. Esto cambiaría si la Iglesia hablara de ello, que es de lo que tiene que hablar, porque es el gran desafío actual. Si decide no hablar, deja a la gente a la intemperie. (Juan Manuel de Prada)
Visiones, situaciones anormales y extrañas vividas en sus propias casas, hablar lenguas o dialectos «muertos» que casi nadie conoce, u olores, por ejemplo, a azufre, son algunos síntomas propios de una posesión, según este sacerdote, que reconoce que aunque son cosas que se ven en las películas «estas cosas suceden». No obstante, precisa que hasta que no se inicia el ritual, con entrevistas con la persona que cree estar poseída, no es posible asegurar si existe o no posesión, además de que se requiere la información médica de un especialista que descarte que se trate de cualquier enfermedad. (INFOCATOLICA)
La conducta sexual presenta en los adolescentes una relación estadística bien contrastada con la aparición de tendencias suicidas, siendo significativamente más altas en los colectivos bisexuales, homosexuales y transexuales (en orden creciente) respecto de adolescentes heterosexuales. (ZENIT – 4 enero 2019)
Ya siento adelantada esta hora. No puedo flaquear. Las promesas divinas no fallarán. Nuestro optimismo ni se apoya en las tablas de las declaraciones onusianas, ni en los ecumenismos-sincretistas, ni en los humanismos naturalistas. Nuestra firmeza debe ser sobrenatural. Apoyada en la devoción salvadora y definitiva al Corazón de Cristo. Que sólo se alcanza en la consagración absoluta a María. (José Ricart Torrens, Pbro. – AVE MARÍA)
¿Por qué tantos diablos en aquella época? Yo creo que es por esto. Miren, los escribas y fariseos, los enemigos de Cristo, los rabinos de la época, cuando vieron que Jesús echaba demonios, le argüían así: «Tú eres Belcebú, el príncipe de los demonios. Nadie más que el príncipe de los demonios puede echar un demonio”. En realidad el argumento era éste: «O eres Dios, o eres el diablo, el príncipe de los diablos, porque únicamente Dios -evidentemente que Dios puede echar a los demonios- y el príncipe de los demonios pueden echar a los demonios». Y Jesús les contesta: «Yo no soy Belcebú». (P. Francisco de Paula Solá S.J.)
27 miércoles Mar 2019
Posted in Miguicas
Padre Martínez m.C.R.
* Es doctrina de la Iglesia que el Papa es infalible cuando habla «ex cathedra». Hasta hoy, el Papa Francisco no lo ha hecho.
* La vida contemplativa ha sido siempre defendida por los Santos Padres. Lo que ocurre hoy, con ciertos clérigos que la denigran, es diabólico.
* Si pensamos que, de nuestra fidelidad a Dios, puede depender la salvación eterna de otras almas, la vida es más hermosa, más gozosa.
* Es muy hermoso tener presente que la gracia y santidad de un miembro del Cuerpo Místico de Cristo redunda en provecho de todos los miembros.
* Nadie tiene poder en la Iglesia para impedir asociaciones de políticos católicos que quieren luchar para implantar en su patria la Doctrina Social y Política de la Iglesia.
* Santa Teresa de Jesús: «Me da grandísima pena, Dios mío, las muchas almas que se condenan, especialmente de los que eran ya por el bautismo miembros de la Iglesia».
* homosexualidad. Ese es el campo de batalla, y de ello han advertido ya los Cardenales Burke y Brandmüller: «La plaga de la agenda homosexual se ha extendido dentro de la Iglesia, fomentada por redes organizadas y protegidas por un clima de complicidad y silencio».