Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 14 mayo, 2019

Nueva España

14 martes May 2019

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Jesús abraza a dos niñosEn su columna de esta semana titulada “Pedir perdón ¿por qué y a quién?”, el P. Valdemar, advirtió que “no podemos caer en un maniqueísmo histórico sin que nos haga un profundo daño: los buenos eran los pueblos originarios, casi en estado de gracia original, y los malos los españoles conquistadores que llegaron a destruir grandes culturas”.

“La verdad histórica es muy compleja, lo cierto es que la conquista no la hicieron los españoles sino los indígenas, los pueblos subyugados del imperio azteca cansados de la crueldad y la explotación de la que eran objeto”.

“Esto hizo que pueblos enteros como los tlaxcaltecas se unieran al puñado de 200 españoles, y junto con la unión de otros pueblos subyugados hicieran posible lo que los españoles solos jamás pudieron haber hecho”, precisó. El sacerdote mexicano reconoció que “no hay duda que también hubo excesos en la implantación de la fe, pero en realidad, la Iglesia y los misioneros fueron los grandes protectores de los pueblos indígenas”.

“Gracias a ellos se reconoció su dignidad como personas, se les libró de la esclavitud, se resguardó su cultura y sobre todo, gracias a la Iglesia Católica española nos llegó el regalo más grande, la fe en Jesucristo, único salvador de los hombres y se hizo presente María de Guadalupe, modelo y estrella de la evangelización, como la llamó San Juan Pablo II”, recordó. El P. Valdemar subrayó que “de nada nos sirve lamernos y rumiar las heridas del pasado, ya el nobel de la literatura Octavio Paz, hablaba del trauma nacional de no poder integrar de modo adecuado nuestro doble origen: indígena y español”.

“De España recibimos a través de misioneros extraordinarios como Pedro de Gante, Motolinia, fray Juan de Zumárraga, y Tata Vasco de Quiroga, lo más grande que tenemos los mexicanos, la fe verdadera, la fe en Jesucristo, y por ende el acceso a la salvación eterna, además de este bellísimo idioma que hablamos, el castellano”.

Fruto de la evangelización, destacó, se suprimió “la barbarie diabólica de los sacrificios humanos y las tinieblas de la idolatría”.

La llegada de los españoles abrió las puertas de América al “acceso a una cultura superior, la occidental, de la que hoy formamos parte, y por otro lado mantenemos muchos valores del mundo indígena, la hospitalidad, un fuerte sentido social y de pertenecía, y el enorme legado monumental que nos dejaron, y que hoy con orgullo mostramos a los millones de turistas que nos visitan”.

(INFOCATÓLICA)

Cataluña, catalanismo y nacionalismo catalán (2)

14 martes May 2019

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Cataluña en la España tradicional (2)

Francisco Canals

María con Jesús muerto en sus brazosEl siglo XVII ha sido calificado con frecuencia como época de muerte cultural para Cataluña por pensadores catalanistas. Pero cuando Torras y Bages fue recibido en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, en 1898, escogió como tema de su discurso de recepción, en el que habló por primera vez en lengua catalana en aquella Corporación barcelonesa, a una figura representativa de la Cataluña del siglo XVII: Fray Juan Romás de Rocabertí (1620-1699), de la familia de los vizcondes de Rocabertí y los condes de Perelada, que fue general de la orden dominicana y después arzobispo de Valencia. Adversario de las doctrinas galicanas proclamadas por la asamblea del clero francés en 1682, publicó en latín su obra en tres volúmenes De la autoridad del Romano Pontífice (Valencia 1692-1694) y la Bibliotheca Máxima Pontificia (Roma 1697-1699), que consiste en una vasta enciclopedia de 21 volúmenes. Su tratado sobre la autoridad pontificia fue prohibido por el Parlamento de París en 1695, y contra las obras de Rocabertí escribió Bossuet con el título de Gallia orthodoxa su redacción definitiva de la Defensa de la Declaración del clero galicano.

Bossuet vio en Rocabertí al menos moderado y más extremoso de sus adversarios. Rocabertí califica de herética la negación de la infalibilidad del Papa, en lo que en definitiva, nota Torras y Bages, le daría la razón el Concilio Vaticano I. Pero además, frente a la negación por el galicanismo de la potestad de los papas sobre lo temporal, afirma Rocabertí las posiciones más radicales, y propugna el poder directo del pontificado sobre los reyes.

Torras y Bages, que en el discurso aludido constata «el sufragio de la teología española» en apoyo de Rocabertí, toma hacia este una actitud comprensiva y simpática; advierte que su polémica se movía en el contexto histórico del régimen de la sociedad cristiana, y que lo que pretendía en el fondo el galicanismo era emancipar la autoridad de la monarquía absoluta de cualquier juicio moral emanado de la Iglesia. Esto explica el silencio que se hizo sobre él en la España del siglo XVIII: “A los ojos de la corte afrancesada el nombre del que había sido condenado por el Parlamento de París debía parecer abominable”.

Entiende Torras y Bages que Rocabertí ha de ser visto como un “vindicador de la libertad de la conciencia cristiana”, precisamente porque proclamaba la unidad del linaje humano, junto con la fe en el “Maestro infalible de todas las naciones”. Se oponía con ello al sistema político iniciado por la monarquía absoluta, llevado a su paroxismo por el “absolutismo revolucionario” y que tiene en el socialismo su última evolución. Para Torras y Bages este sistema entrega al Estado la vida religiosa, la familia y la propiedad.

Ante los juicios de valor emitidos por el gran definidor de la tradición de Cataluña, resulta sugestivo advertir la conexión de sentido y vivencia entre las guerras catalanas antiabsolutistas con las que la Cataluña tradicional emprendería un siglo más tarde contra la Francia revolucionaria y el imperio napoleónico. Conexión afirmada por Rovira y Virgili al decir que “los herederos de 1640 y 1714 son los carlistas de la montaña catalana”. Resulta sorprendente pensar que la tenacidad tradicional de Cataluña se expresa también, además de en muchas dimensiones de su vida colectiva, en el hecho de que entre 1794 y 1875 se diesen en nuestro pueblo siete guerras contrarrevolucionarias: la Guerra gran, la de la Independencia, la de “la Regencia de Urgel”, la de los agraviados, la de los “siete años”, la de “los matiners”, y la “segunda guerra carlista”.

Esta asombrosa tenacidad de la Cataluña tradicional se mueve evidentemente dentro de la España tradicional, aunque con el hecho diferencial de una mayor insistencia en la actitud guerrera contra el Estado liberal.

Sería urgente examinar por qué motivaciones, y a través de qué caminos los cambios culturales impuestos por el catalanismo en sus diversas etapas han llevado a “censurar”, en la conciencia colectiva, la memoria histórica de Cataluña; y por qué en nuestro pueblo el talante intransigente ha quedado ahora reservado para las corrientes hostiles a la Cataluña tradicional, mientras que hoy, incluso quiénes llevan en su sangre y herencia familiar los atavismos tradicionales, actúan ya como “modernizadores”, e incluso entienden como modernidad la legalización del aborto o la “secularización” de la cultura y de la educación en Cataluña.

(VERBO)

Semillicas 189

14 martes May 2019

Posted by manuelmartinezcano in Semillicas

≈ Deja un comentario

Padre Cano, m.C.R.

San Matías - Apóstol y Mártir* Sean bienvenidas las tribulaciones y calumnias que nos hagan más humildes.

* Pensar que Dios se sirve de personas para salvar almas, ensancha los corazones.

* Nuestros sentimientos han de ser los sentimientos de Cristo. Y los de la Santísima Virgen.

* Quién niega la resurrección histórica de Jesucristo está alelao, (no se entera) o endemoniado.

* La prueba más segura de que amamos a Dios es que amamos al prójimo con sus virtudes y defectos.

* El fin del tiempo es la eternidad. Felices eternamente en el Cielo. Sufriendo eternamente en el infierno.

* Durante el día debemos decir muchas jaculatorias: Jesús en Ti confío; María Santísima, te quiero mucho.

mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Abr   Jun »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...