Montserrat

En servicio a la Patria

Jesús - Custodia - ÁngelesAsí en guerra justa, como se hieren y se matan hombres por el servicio de la patria, se pueden herir y matar hombres por el servicio de Dios; y como con arreglo a la ley se pueden ajusticiar hombres por infracción del Código humano, puédanse en sociedad católicamente organizada ajusticiar hombres por infracción del Código divino, en lo que obliga éste en el fuero externo, lo cual justifica plenamente a la maldecida Inquisición. Todo lo cual (cuando tales actos sean necesarios y justos) son actos de virtud, y pueden ser imperados por la caridad. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

La teoría de la creatividad

La teoría de la creatividad y de los ámbitos nos revela que las formas más altas de unión que funda el hombre con los demás no se reducen a medios para la satisfacción de intereses particulares. Constituyen lugares de perfeccionamiento mutuo, escuelas de auténtico amor. La unión conyugal es -en lenguaje de Gabriel Marcel- una realidad “misteriosa” que envuelve y nutre a los mismos que han contribuido a fundarla. Este modo de vinculación activo-receptiva se halla en la base de la vida estética, ética y religiosa. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

El bien del hombre y el de la sociedad

Viene a cuento aquí lo que Aristóteles apunta respecto del bien de la ciudad: siendo la política arte arquitectónico su fin incluye el bien del hombre, y “aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que será mucho más grande y más perfecto alcanzar y preservar el de la ciudad; porque, ciertamente, ya es apetecible procurarlo para uno solo, pero es más hermoso y divino para un pueblo y para ciudades”. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

Haz lo que te manden

En aquel instante vi a Jesús junto a mi reclinatorio, con una túnica clara, y me dijo estas palabras: ¿Por qué tienes miedo de cumplir Mi voluntad? ¿Crees que no te ayudaré como hasta ahora? Repite cada exigencia Mía delante de aquellos que Me sustituyen en la tierra y haz solamente lo que te manden. En aquel momento una (gran) fuerza entró en mi alma. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

Régimen corporativo

Queremos nosotros el régimen corporativo y el de clases porque entendernos que, correspondiendo a la misma triple división de la vida y de las facultades humanas, hay en la sociedad, cualquiera que ella sea, una clase que representa principalmente el interés intelectual, como son las corporaciones científicas, las Universidades y las Academias; una clase que representa, antes que todo y principalmente, un interés religioso y moral, como es el clero, y otras que, como el comercio, la agricultura y la industria representan el interés material. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Nihilismo meta histórica

Esta instalación cómoda del intelectual orgánico en un nihilismo metahistórico ha obligado a los partidos comunistas a replantear su estrategia. La corrupción del intelectual orgánico ha hecho que a los comunistas -y a los socialistas también- se les resquebrajen las máscaras proletarias y descubran que, por más que silenciaran y tergiversaran a Gramsci y negaran y atacaran a Mussolini, Gramsci y Mussolini seguían teniendo razón: nunca hubo tal cosa como un partido de clase. (Aquilino Duque – Razón Española)

Enfoques filosóficos

Una de las consecuencias de ciertos enfoques filosóficos le la antigüedad clásica y de los mitos de la Ilustración y luego del marxismo es el determinismo histórico. O sea, que la historia tiene una dirección predeterminada que el hombre no puede cambiar. Creo que ya me he referido a la vacuidad del mito del progreso continuo y la caída del marxismo real manifiesta el absurdo del determinismo marxista. El determinismo niega el libre albedrío de los seres humanos que es una de las principales características de su naturaleza. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)