Isabel

Falsa misericordia

San Pascual BailónRefiriéndose a la distorsionada noción contemporánea de la misericordia, el cardenal Sarah observa que muchos esperan que “Dios vuelque su misericordia sobre ellos a pesar de que permanecen en el pecado…”, afirmando que el pecado destruye en nosotros las energías de la vida divina, que no pueden ser injertadas sobre la nada. Este error se basa en el subjetivismo, y el autor critica la Iglesia de nuestros tiempos por no entender el problema, enfatizando que la misma debe redescubrir su visión. (Ignacio Barreiro – VERBO)

Falange Española

Para el autor, Falange Española era “la formulación más atractiva y violenta de una rebeldía que venía larvando de tiempo atrás; en gran medida, fue la vocación juvenil muy pura que, pese a la hipoteca burguesa que la lastró y acabó por disolverla, planteó una primordial protesta contra lo más caduco del derechismo contemporáneo”. (Pedro Carlos González Cuevas – RAZÓN ESPAÑOLA)

La mujer

Edith Stein

Se presenta así aquella libertad y alegría que desde la eterna fuente siempre saben crear una nueva vida: de los grandes sucesos del mundo dramático -de la caída del pecado y de la redención-, que siempre se renueva en la vida de la Iglesia y de toda alma humana particular, y que continuamente permite que se convierta en acontecimiento la victoria de la luz sobre la tiniebla.

El temor al castigo da gozo (103)

El temor al castigo da gozo. Por eso dice el Eclesiástico, que el temor de Dios no infunde pena en el corazón, sino satisfacción y júbilo. Porque el temor mismo incita a poner en Dios una sólida esperanza que hace la felicidad del alma. El temor hace feliz al alma porque desvía al hombre del pecado y le infunde al mismo tiempo un poderoso deseo de observar los divinos mandamientos. (Jaime Solá Grané)

El bien de los municipios

En primer lugar, es menester que mude su naturaleza. Los poderes municipales, actualmente y en nuestro mundo posmoderno, no son sino sucursales del poder central, delegados del mismo sistema partidocrático que dirige las naciones. Y, por ello, sujetos a disciplinas de partido marcadas desde cientos de kilómetros de distancia, que en ocasiones poco o nada tienen que ver con el bien de las comunidades locales. (Javier de Miguel – VERBO)

Doctrina coherente

En conformidad con esta misión, la Iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente tanto sobre la naturaleza del matrimonio… Y el Derecho Canónico, en su canon 1.012, párrafo 2, enseña que “entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que por el mismo hecho no sea sacramento”.  (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Naturaleza humana

La concepción tomasiana de naturaleza humana contiene en sí la racionalidad. Esto significa que los actos humanos buenos son un bonum rationis, es decir, que la razón los configura de acuerdo a los fines naturalmente inscritos en el hombre y que la razón es capaz de conocer. Por ello, no es una concepción que se oponga al discurso racional o a las infinitas posibilidades de desarrollar culturalmente la naturaleza. (José Luis Widow Lira – VERBO)