Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 20 octubre, 2021

Imagen

ORACIÓN A SAN JOSÉ

20 miércoles Oct 2021

Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Oraciones

≈ Deja un comentario

El nacimiento de la España moderna 36

20 miércoles Oct 2021

Posted by manuelmartinezcano in El nacimiento de la España moderna

≈ Deja un comentario

JEAN DUMONT, Historiador francés

ISABEL LA CATÓLICA, LA GRAN CRISTIANA OLVIDADA

NOTA BENE (I)

Sobre la encomienda

En los libros franceses y españoles de historia se dice normalmente que la Encomienda ha hecho desaparecer la propiedad de los indios. Cuando se leen los pleitos de las audiencias (publicados por Silvio Zavala), durante la Encomienda la totalidad del territorio permanecía en propiedad indígena. Lo contrario ha sido verdad después del período colonial, es propio de la Hacienda del siglo XIX, no de la Encomienda.

Silvio Zavala escribió en 1.940 un estudio sobre el tema, difícil de encontrar. Se titula «De encomiendas y propiedad territorial». El libro publica diferentes pleitos de propiedad durante la encomienda. Allí se recoge un pleito puesto a Hernán Cortés, el conquistador de Méjico. Él tenía un marquesado. El del Valle; y para suministrar el agua a su casa proyectó y construyó un acueducto de 10 km. Hubo reclamación de los indios porque el acueducto pasaba por tierras suyas, y Cortés fue condenado por la audiencia a pagar una cantidad de dinero mensual en contrapartida por el acueducto construido en las tierras de los indios.

Esto es la verdad de las encomiendas, no lo que dice Las Casas. Fue un religioso y un letrado. Pero fue un desconocedor de las instituciones. La encomienda fue una institución muy vigilada por la justicia.

Miguicas 282

20 miércoles Oct 2021

Posted by manuelmartinezcano in Miguicas

≈ Deja un comentario

¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda en llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. 

Padre Martínez m.C.R.

* «Mi espejo ha de ser María. Puesto que soy su hija, debo parecerme a Ella y así me pareceré a Jesús» (Santa Teresa de los Andes).

* «Hace falta que el sacerdote que está en contacto con los jóvenes sepa escuchar el sepa responder. Hace falta que ambas cosas sean fruto de una madurez interior» (San Juan Pablo II).

* «Un Estado moderno que posea el control de los medios de información y de propaganda, puede manipular los espíritus, deformar las conciencias y falsear los criterios» (Eduardo Coloma).

* «Todos nosotros estemos solo obligados a una cosa a emplear bien el tiempo y las fuerzas de las que disponemos. Así cumplimos nuestra misión, y nadie está obligado a más» (Armonía Cartujana).

* Jóvenes y mayores se han apartado de Dios: drogas, pornografía… Han apartado sus oídos de la Verdad y han aceptado las fábulas ideológicas de nuestros tiempos: liberalismo, marxismo, nazismo, modernismo, progresismo.

* «El joven espera de Él la verdad y acepta sus respuesta como expresión de una verdad que obliga. No debemos tener miedo de exigir mucho a los jóvenes. Puede ser que algunos se marche entristecido» (San Juan Pablo II).

* «La conciencia lo más actual posible, de lo que somos y de lo que hacemos, la concentración de todos ser en el acto que realiza en ese momento, constituyen el valor del hombre y asegurar su desarrollo» (Armonía Cartujana).

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Sep   Nov »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...