Los Reyes Católicos, Toma de Granada, el fin de la Reconquista y la expulsión definitiva de los musulmanes de la Península Ibérica.

JEAN DUMONT, Historiador francés

ISABEL LA CATÓLICA, LA GRAN CRISTIANA OLVIDADA

LA LEYENDA NEGRA (X)

Complejo esencialmente europeo

Pero si el freudismo, considerado suicidamente como “una gran lección” por una cierta parte de la Iglesia que se dice abusivamente conciliar (por ejemplo, en la “enciclopedia católica” francesa Théo), no cesa de desarrollar en el seno del catolicismo su influencia de “denuncia” y de “liberación” (a la lascasiana), el hundimiento del comunismo en los países del Este ha dado un duro golpe al marxismo de Iglesia. Desde entonces, y gracias al quinto centenario del descubrimiento de América, es la ideología lascasiana la que reaparece en primer término. Por todas partes en América del Sur y Central las llamadas a una “celebración penitencial” del quinto centenario (para pedir perdón) han aportado de nuevo algún trigo ideológico para «moler a los agitadores y militantes frustrados por el reflujo comunista. Agitadores y militantes cuyos inspiradores, teólogos liberacionistas, han sido todos formados y dados a conocer en Europa, Gutiérrez en. Lyon. y Lovaina, Comblin en Bélgica, Dussel en París y Mayence. Sin omitir Salamanca y otras ciudades españolas, donde han tenido el apoyo que se sabe.

En esta ideología neolascaiana se manifiesta así, de nuevo, una construcción, una picazón, un complejo esencialmente europeo. Como lo señala monseñor Amigo, arzobispo de Sevilla y presidente de la Comisión Episcopal Española para el quinto centenario de la evangelización de América: “La actitud vergonzosa respecto a este quinto centenario es más frecuente entre los obispos de España que entre los latinoamericanos. Es como una mala conciencia del pasado” Fundada siempre, por tanto, no sobre los hechos constatables en América, sino sobre la matraca ideológica y psicoanalítica lascasiana reinante en Europa, sin sufrir ahí el menor obstáculo de parte de la realidad.