Javier Navascués entrevista a Miguel Ángel Bernáldez
Si tenemos que fijar el momento en el que la Cristiandad empieza a decaer de forma palpable, habría que fijar, precisamente, el momento de mayor esplendor. En plena Edad Media, empiezan a parecer herejías como la de los bogomilos, esta fue una de las muchas herejías que empezaron a socavar la Cristiandad. La más importante fue la de los cátaros, herejía que, para erradicarla, hubo de predicarse una cruzada contra ellos.
Junto a esto empiezan a aparecer filósofos y teólogos, como Guillermo de Ockam, Wycliff, Jan Hus, etc., con ideas heterodoxas que fueron condenadas por la Iglesia, pero cuya semilla quedó latente y que después recogió Lutero para elaborar sus tesis heréticas. Sigue leyendo
La nueva situación económica, que ha afectado profundamente al mundo occidental, ha puesto de manifiesto el talón de Aquiles de muchos países de alto nivel de desarrollo, y la escasa solidaridad internacional, a la hora de buscar soluciones a los problemas comunes.
Las noticias que la prensa mundial publica acerca del SIDA son cada vez más aterradoras. El Gobierno británico ha decidido emplear el equivalente de cuatro mil millones de pesetas en una campaña de divulgación para la que cuenta con «spots» publicitarios en todos los medios de comunicación social y la distribución de 23 millones de folletos entre las familias de todo el país. El ministro de la Seguridad Social, Norman Fowler, ha pronosticado que durante el próximo quinquenio morirán en Inglaterra a causa del SIDA, de cuarenta mil a cien mil personas. También en Italia están a punto de lanzar una campaña semejante a la inglesa.
Lluis Companys elaboró una ley que prohibía todo festejo relacionado con la Navidad, simplemente por sus raíces religiosas, como la Misa del Gallo, la Cabalgata de los Reyes o «Cagar el Tío». En Lérida, en enero del 36, era Paer en Cap (alcalde) Joan Rovira Roure del partido La Lliga Catalana, de orientación catalanista y católica. Ingenuamente, el alcalde pensó que un hecho tan inocente y relacionado con la infancia como la Cabalgata no podía hacer daño a nadie. Lérida sería la única ciudad de Cataluña que en el año 1936 celebró la Cabalgata de los Reyes. Quin pecat!
* Jesús dijo a Pedro: «Apártate de Mí Satanás». ¿Qué sentiría San Pedro? Tristeza, angustia, desolación… ¡El primer Vicario de Cristo en la tierra!