Pablo

El alma espiritual

Jesús traspasado por la lanzaSegún Santo Tomás el hecho de que el conocimiento humano esté influenciado por la historia no lo condena a la historicidad. Para él resulta claro que el hombre va más allá del horizonte de su tiempo. La única patria verdadera del hombre se eleva sobre tiempo y, sin embargo, el hombre se encuentra también innegablemente arraigado en el ámbito temporal. Por cierto, la parte sensible del alma está sometida al tiempo, mientras su parte espiritual, de por sí, está por encima del tiempo. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)

Consecuencias del matrimonio

Y la motivación del contrato matrimonial, libremente querido, implica responsabilizarse del mismo. Las consecuencias del matrimonio suponen su estabilidad, y esto ya se sabe antes de contraerlo. Casarse no es una vulgar compraventa de un coche o de un electrodoméstico, intercambiable frívolamente. En el matrimonio está la piedra angular de la familia, de la moral y de los hijos. Es un contrato ante Dios. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Los eclipses de la monarquía

Esa es nuestra Monarquía. Míresela bien, y se verá en ella, con los Consejos, las Comunidades y Hermandades, las Juntas y Diputaciones forales, y las Cortes de los distintos reinos, condados y señoríos, es el organismo tradicional que sobre el suelo de la Patria fueron levantando las generaciones y las centurias católicas. Tiene en su apoyo la tradición, que es de sufragio universal de los siglos. Se funda en el derecho cristiano y en la voluntad nacional, que no es la movible y caprichosa opinión de un día, sino el voto unánime de las generaciones unidas y animadas por unas mismas creencias e idénticas aspiraciones. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

El condicionamiento

El condicionamiento hace fácilmente manipulable al hombre-masa, puesto que al ser insolidario con los principios y costumbres heredados, no se percata de que éstos incrementaron la civilización que ha permitido alcanzar el bienestar, al que no quiere renunciar y al que cree tener derecho innato, por lo cual todo se pide al Estado, que nada puede dar si no lo ha detraído previamente, y ante el cual, al pedírselo todo, queda más inerme cuanto más depende de él.  (Miguel Ayuso – VERBO)

Régimen anticristiano

También parecen fuera de lugar esos elogios tan exagerados a la Transición, teniendo en cuenta los resultados de la misma. Las afirmaciones del comunicado serían exageradas fuera cual fuese el régimen político en cuestión, pero aún resultan más extemporáneas cuando se refieren a un régimen cada vez más anticristiano. El mismo artículo del Catecismo que citábamos antes recuerda que. (Bruno Moreno Ramos – RAZÓN ESPAÑOLA)

“Seductor vaso de injurias”

¿Qué diremos de San Juan Crisóstomo en su famosa invectiva contra Eutropio, que en personal y agresiva no tiene comparación con las tan agrias de Cicerón contra Catalina o contra Verres? El melifluo Bernardo no era ciertamente de miel al tratar con los enemigos de su fe. A Arnaldo de Brescia (gran agitador liberal de su siglo) le llama con todas las letras “seductor, vaso de injurias, escorpión, lobo cruel”. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Distinción de órbitas

En efecto, el tiempo que ha plasmado con mayor perfección un orden social fundado en la realeza de Cristo, el Medioevo, sólo de Dios podía predicar una soberanía con los atributos de la bodiniana, omnipotente. Las demás lo eran por participación, es decir, relativas y limitadas. Las esferas de la Autoridad espiritual y del Poder temporal, aunque relacionadas, de superior a inferior, mantenían la distinción de sus órbitas, que englobaban el resto de las potestades infrasoberanas sin por ello anularlas, configurando un conjunto orgánico y jerárquico, la sociedad medieval estructurada y articulada como “cuerpo místico”. (Manuel Antonio Orodea – RAZÓN ESPAÑOLA)