Canarias, exponente de nuestra cultura

Francisco Franco - MilitarEstoy sumamente unido a Canarias. Tengo gratísimos recuerdos de ella. No puedo olvidar cómo allí me prestaron desde los primeros momentos el calor necesario para nuestra Cruzada, así como después de allí salieron muchos compañeros de combate y de armas para la conquista y reconquista de España, y que al mismo tiempo Canarias es siempre el exponente más grande que tenemos de nuestra civilización, cultura y grandeza.

Por estar unido a Canarias desearía poder vivir entre vosotros en aquellas bellísimas islas; pero el trabajo me obliga a no poder ir allí sino de vez en cuando a disfrutar de aquella belleza, aquel clima, aquel aire…

Muchas gracias y muchas felicidades a todos. (30-IV-1964: Palacio de El Pardo.)

Ceuta y la Virgen de Santa María de África

Es para mí una satisfacción el recibiros y que seáis portadores de la imagen de la Virgen de Santa María de África. Ella nos acompañó en nuestros días duros y difíciles en las campañas africanas; Ella presidió la muerte de tantos soldados españoles y Ella fue la que acogió siempre nuestras oraciones y nuestros deseos.

Esta peregrinación que habéis realizado por España, trayendo a hombros la Virgen, es una afirmación de fe, de unidad y de confianza. Que ella nos tenga siempre, a España y a todos, protegidos, como protegió a Ceuta en los tiempos de los portugueses, del Alcalde Pedro Menéndez, y acompañó en todo instante a los capitanes y a los gobernadores.

Muchas gracias a todos. ¡Arriba España! (25-XI-1964: Palacio de El Pardo.)