«La guerra civil española sigue buscando una interpretación equilibrada por todos los grupos y simpatías políticas. Los llamados especialistas, después de tantos años, siguen manteniendo los bandos y una flagrante división. Escriben con una idea preconcebida en la que persisten antes y después del estudio de tan dispersa documentación. Muchos han obtenido fama y viven, muy bien por cierto, gracias a la Guerra Civil, gracias a Franco» (General Dávila)

El Movimiento, garantía de futuro

Evidentemente. Todos los declarados y encubiertos enemigos de nuestro resurgimiento añoran un cambio que pudiera debilitarnos como Nación. Por eso en nosotros está el que no haya cambio, y no somos tan torpes que vayamos a ofrecerles ocasión para debilitarnos o dividirnos. Precisamente se trata de lo contrario: de asegurar en el tiempo nuestra obra y los dictados de nuestra Revolución Nacional.

No hemos de caer en el lazo que nos tienden los que pretenden hacer tragedia especulando con el día en que por ley natural mi vida o mis fuerzas se extingan. No hay institución dentro de lo humano que pueda por sí misma garantizar el futuro. Sólo el patriotismo, la reciedumbre y virilidad del propio pueblo pueden asegurárnoslo, y, gracias a Dios y al Movimiento, se encuentra en este orden España en la mejor de sus formas y, pese a lo que nuestros enemigos especulen, nuestras instituciones se hallan firmemente arraigadas y todos conocen y son conscientes del valor y la eficacia de nuestra unidad.

(23-1-1955: Madrid.—Declaraciones al Director de «Arriba».)