
El Consiliario
* El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. “El Desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo” (San Jerónimo).
* Dios al inspirar al autor sagrado respeta las cualidades personales y literarias de cada hombre y se acomoda a las circunstancias y ambientes de su época, pero hace que el autor conciba rectamente lo que debe expresar y lo expresa fácilmente.
* En la Biblia hay distintos géneros literarios, como hemos visto en la clasificación de sus libros en históricos, didácticos y proféticos; y en cada caso hay que precisar lo que ha querido decir el autor sagrado.
* Pero no puede admitirse de ningún modo la libre interpretación de los hechos bíblicos, basándose en unos supuestos géneros literarios, como hacen algunos, como si el autor sagrado, al explicarnos los hechos, pretendiera engañarnos o contarnos fábulas.
* “La democracia es lo más absoluto de los regímenes absolutos” (Francisco Canals).
* El comunismo impuso el paraíso terrenal; la democracia el estado de bienestar; en el futuro, se impondrá el estado infernal.