
fue un sacerdote, arzobispo y misionero católico español, que se desempeñó como 2° Arzobispo de Lima y organizador de la Iglesia en el virreinato del Perú. Es venerado como santo por la Iglesia católica.
Padre Martínez m.C.R.
* Fe habitual es el hábito permanente y sobrenatural de creer del cristiano. Es la fe que recibimos en el bautismo y que se desarrolla con la gracia santificante y la formación cristiana durante toda la vida.
* Fe actual es el acto sobrenatural de adhesión personal del hombre a Dios, que el creyente adulto debe repetir frecuentemente en su vida.
* Fe implícita es aquella por la que el cristiano cree todas las verdades de fe, profesada en una fórmula general: “Creo cuanto Dios ha revelado”.
* Fe explícita es aquella por la que el cristiano cree cada una de las verdades reveladas, profesada en una fórmula particular: “Creo en el infierno”.
* “No puedo negar la impresión abrumadora de las casi 60 páginas del texto manuscrito que he debido leer dedicadas a reseñar cuánto de malo se ha dicho y escrito de España; de sus más gloriosos reyes, y sus más santos misioneros” (José Ungría).
* “Mil infiernos antes de contristar a mi Dios” (Madre María Félix).
* España no puede entenderse sin la fe católica.