
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Pensamientos
05 martes Feb 2019
05 martes Feb 2019
Posted in Artículos - Contracorriente
Este canon de funcionalismo en el arte se traslada al vestido también. Adaptación a la función que debe desempeñar. La utilidad debe colocarse en primer plano. No importa que el vestido sea prosaico, con tal que sea útil y cómodo. En la arquitectura han aparecido materiales que facilitan la construcción de viviendas útiles y placenteras y también se han inventado variedad de tejidos que favorecen la utilidad y comodidad de los vestidos. Pero es difícil que el vestido se acomode a todas las funciones que debe desempeñar. La civilización moderna coloca al hombre y a la mujer en situaciones variadas, no conocidas. Crece el deporte y la vida de campo. Los medios de locomoción evolucionan vertiginosamente: bicicletas, motos, trenes, automóviles, aeroplanos. La mujer rompe las fronteras del hogar, invade los campos del trabajo y del deporte. El vestido funcional tiene que buscar formas variadas que faciliten los movimientos, sin perjudicar la salud, y ofrezcan comodidad. Y procura encontrarlas.
Otro canon del estilo funcional es: desterrar la ornamentación superflua y buscar la forma desnuda. Fuera lo postizo; los materiales en su belleza natural, con toda su tosquedad. Norma estética trasladada al vestido. Que desaparezca lo más posible la indumentaria y resplandezca con toda su belleza el desnudo del cuerpo. Para conseguirlo: la silueta se va perfilando bajo las telas transparentes. El número de piezas se reduce a lo indispensable. Las mangas se acortan hasta desaparecer y dejar el brazo descubierto. Se suprimen las medias. Se acortan las faldas. Se pronuncian los escotes. Se prodigan los transparentes. Y como es imposible la desnudez completa, el vestido actual, elástico y confortable, hará resaltar las formas, adaptándose con suavidad a las actitudes variadas que puede tomar el cuerpo.
Como se busca la belleza real del cuerpo, más que la postiza del vestido, el cuidado del cuerpo mismo adquiere preponderancia sobre el cuidado de los trajes. Para conseguir la perfección del cuerpo se prodigan los cuidados corporales: deportes, gimnasia, baños, maquillaje, peinado. Es una conclusión lógica y alarmante: si el cuerpo mismo se cuida con esmero, es natural que el cuerpo desnudo se exhiba y se presente a la admiración de todos. ¿Quién no adivina los desórdenes morales a que pude conducir el estilo nuevo si se conjugan los dos cánones que lo rigen? Esos desórdenes son de sobra conocidos y lamentados. El nudismo que ha alcanzado límites insospechados; y que no ha parado en su carrera desenfrenada.
¿Hasta dónde llegará?
Antes de concretar las normas morales a que debe ajustarse la moda en todos los tiempos, es necesario precisar los fines que debe cumplir el vestido. Son tres las funciones que está llamado a desempeñar. Las imponen el pudor, la higiene y la estética.
05 martes Feb 2019
Posted in Artículos - Contracorriente
Francisco Elías de Tejada
Suelen ser dogma del pensamiento tradicionalista la conjugación concorde de la unidad con la variedad de las Españas. Abundan en nuestros expositores las líricas exposiciones históricas que enhebran la explicación del nacimiento del ser hispano con la comparación de un manojo de riachuelos manados de las crestas pirenaicas, desde Covadonga y desde las fantasías románticas del legendario patriarca Aitor, desde San Juan de la Peña y desde los condados de la Marca hispánica; los cuales fueron creciendo a son de combates en los siglos nebulosos de la primera Reconquista, para converger al cabo enlazados en río caudal a la sombra de los muros de Granada, con aguas bastantes como para fertilizar el entero continente americano y fecundar con el poso de sus légamos cristianos las más apartadas regiones del planeta.
Planteamiento histórico que corresponde a la doctrina política realista de ver como en la naturaleza o en la vida la unidad de la especie va acompasada a la diversidad de los sujetos, de suerte que lo humano se concreta en la multiplicidad de los hombres o la rosa se hace carne en multiforme estallido de colores y perfumes.
En lo político, nosotros, unitarios y españoles con tantos títulos que sin jactancias podemos definirnos vivas estatuas de lo español, sabemos que la España, unidad berroqueña frente a las extranjerizaciones bastardas, es una precisamente porque es varia, porque en la gama de las catalogaciones sociológicas tenemos que separar dos planteamientos: de cara al extranjero hostil, somos unos en la fidelidad indomable a una tabla de valores que no admiten disputa; mientras que en lo interno de nuestra unidad española conocemos existen muchas diversas maneras de realizarse lo español. Los tradicionalistas hablamos de la España única frente a la extranjería, porque entendemos que contra las ideologías extranjeras nos une el hecho evidente de haber sostenido en la historia la concepción católica de la existencia, fieles al Cristo con lealtades de soldados, cruzados contra el moderno espíritu europeo, mílites de la Cristiandad que es reinado social de Jesucristo, o sea, sustentadores de la concepción teocéntrica de la historia en pugna cerrada con las ideologías antropocéntricas que invaden Occidente desde el recodo del 1500. Los tradicionalistas hablamos de las Españas varias porque entendemos que el genio español, único en la urdimbre esencial de su catolicismo militante, es universal en sus manifestaciones y ha cuajado en numerosas culturas brillantísimas, formas diversas de aquella unidad indiscutible. Conocemos tantas maneras de lo español como son los pueblos que en la ancha redondez del universo fueron milicias de Dios en la monarquía misionera de las Españas. No recortamos lo hispánico a la ingente heroicidad de Castilla, antes afirmamos las demás maneras españolas: la catalana y la napolitana, la filipina y la azteca, la guaraní y la portuguesa, la incaica y la gallega, la sarda y la del Franco-Condado, la siciliana y la flamenca. Nuestra Tradición es sólida como la crin de los caballos: porque muchos hilos se trenzan en su recia universalidad.
(VERBO)
05 martes Feb 2019
Posted in Semillicas
Padre Cano, m.C.R.
* El tribunal de la Inquisición española ha sido el más justo de la Historia de la Humanidad.
* La dignidad de la persona humana está en cumplir la Ley Natural que Dios ha grabado en su corazón.
* Hay hombres y mujeres que han renunciado a la vida sobrenatural. Son huesos y carne robotizados.
* Estamos inmersos en ocasiones de pecado. Salgamos de esta vida mundana. Debemos sobrenaturalizarlo todo.
* La democracia es un ídolo sanguinario que cada año devora a unos cincuenta millones de niños y niñas en sus abortorios.
* El egoísta, mata el amor a Dios, el amor al prójimo y el sano amor a nosotros mismos. El egoísmo es un desorden en el amor.
* «Solo quiero decir esto: Que no es lógico colocar a la fuerza en el centro de la propia vida algo que a uno no le llene por completo» (Santa Teresa Benedicta de la Cruz).