Isabel

Desorden creciente

María invitando a rezar el RosarioChesterton falleció en 1936. Gobiernos y Estados eran entonces mucho más pequeños y estaban menos sovietizados que los actuales. Carcomidos debido a su elefantiasis por innumerables poderes e influencias indirectos, han devenido paradójicamente cada vez más anárquicos. La situación es de desorden creciente acercándose al caos en Europa, donde las oligarquías arrasan el êthos tradicional en el sentido de histórico y por tanto fundamentante, casi proscrito. Como nota Böckenförde, esto afecta al Estado, cuyos gobiernos son desgobiernos, categoría descrita por Alejandro Nieto. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)

La mujer

Edith Stein

En vez del sacramento del matrimonio entra para la religiosa como un medio extraordinario de gracias para el fortalecimiento de su vocación la litúrgica bendición de la virgen o por lo menos la solemne emisión de los votos a través de los cuales se desposa para siempre con el Señor. Recibe en este acto solemne la bendición para vivir como sponsa Christi: para renunciar alegremente a todo aquello en lo que el hombre terreno ve su felicidad -bienes externos-, varón e hijos, para modelar la libertad de su vida como mejor le parezca; si la mujer casada está obligada a obedecer a su esposo por ser como el Señor, así la religiosa debe venerar en la superiora legítima a la representante de Cristo y recibir su palabra como expresión de la voluntad divina.

Postsecularismo

De donde es recto sostener que la secularización trae consigo la conversión de la religión en un derecho individual (libertad negativa, esto es, libertad de religión), dejando de ser ley constitutiva de la sociedad, como la Iglesia siempre ha enseñado. Y también el concepto propuesto es una respuesta a la idea de “Postsecularismo”: no lo hay tal en la medida que aún estamos bajo el imperio de la secularización. (Juan Fernando Segovia – VERBO)

Castigadme pero perdonadme (89)

A mediados del siglo pasado, en los pueblos rurales de Catalunya se cantaba una preciosa canción que traducida dice: “Castigadme pero perdonadme, ya me duele haber pecado”. Revisemos nuestras vidas. ¿Deseo el castigo de Dios, Padre lleno de bondad? (Jaime Solá Grané)

Préstamo sin interés

A nuestro modo de ver, la familia contribuye a la distribución de la riqueza por dos vías: – La primera, porque al constituir un núcleo sólido y verdadero de convivencia, la primera comunidad humana en que los hombres se desenvuelven, la familia proporciona en muchas ocasiones el soporte económico, moral y espiritual que las personas necesitan para sus empresas terrenas. Dentro de la familia se experimenta, por lo general, una vivencia del hecho económico antitética de la que propugna el liberalismo, y que entronca con la tradición: por ejemplo, abunda el préstamo sin interés, lo cual devuelve al dinero a su función originaria de medio de cambio, y no de fin. (Javier de Miguel – VERBO)

Sinarquismo

Es cosa revelada y con documentación abundante, que en la historia hay una lucha por el Reino de Dios, o al servicio del diablo y sus agentes. La política no es ajena a los intereses divinos o a la perdición de los hombres y los pueblos. El liberalismo es descristianizador desde sus raíces, así como el comunismo es ateo militante contra Dios. Pero más allá del capitalismo y del comunismo actúa la Sinarquía, que desde 1922, bajo un documento titulado “Movimiento Sinarquista del Imperio”, propugna una etapa de superación del comunismo y del capitalismo, y tecnocráticamente prepara el gobierno mundial. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Ética universal iusnaturalista

Una ética de carácter universal no es sólo posible, sino que, en estricto rigor, todas las propuestas éticas tienen una pretensión de universalidad. Si logro demostrar la tesis, y contando con una consecuencia práctica que de ella se sigue, a saber que la discusión no debiera plantearse entre unas visiones éticas universalistas-no-pluralistas y otras pluralistas-no- universalistas, sino sobre cuál de entre las primeras es más razonable, intentaré, por último, mostrar que la ética universal iusnaturalista es la que responde mejor a la realidad humana y que, de hecho, se practica mucho más de lo que pudiera pensar quien mira el mundo con ojos demasiado modernos. (José Luis Widow Lira – VERBO)