Montserrat

Llena de fuerza

San Cirilo y San MetodioFiesta de San Miguel Arcángel. He quedado unida íntimamente a Dios. Su presencia me penetra profundamente y me llena de serenidad, de alegría y de asombro. Después de esos momentos de plegaria estoy llena de fuerza, de una valentía misteriosa para afrontar sufrimientos y la lucha; nada me espanta, aunque el mundo entero esté en contra de mí; todas las contrariedades tocan la superficie, pero no tienen acceso a mi interior, porque allí mora Dios que me da fuerza, que me colma. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

Leyenda negra

Tomando como base dicha ignorancia, diferentes ideologías promueven una representación distorsionada o simplemente selectiva de los hechos históricos para utilizarlos como justificación de dichas ideologías. Esto lleva a entender la importancia de profundizar nuestro conocimiento del pasado y en particular de la historia de la Iglesia, frente a las numerosas deformaciones ideológicas de la historia que se han dado en el pasado y se dan aún. Un ejemplo claro de estas distorsiones inmorales de la historia se encuentra en la leyenda negra levantada principalmente contra España. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)

Un mundo secularizado

Para Croce, la historia de Europa en el siglo XIX es el desarrollo de la religión de la libertad en un mundo secularizado que ha dejado de contar con la trascendencia. La religión de la libertad es para Croce el cristianismo de la modernidad. Pero la libertad como categoría absoluta hace crisis con la Guerra Europea y la Revolución rusa, cuando al preguntar Lenin “¿Libertad para qué?”, la libertad deja de ser un fin para convertirse en un medio. Croce, atónito ante el espectáculo del marxismo, filosofía de la historia, hecho praxis política, concluye que el marxismo no es una filosofía de la historia, sino una mera ideología para la conquista del poder e, incapaz de entender el comunismo, lo califica de enfermedad moral. (Aquilino Duque – Razón Española)

Liberales separatistas

Los liberales españoles no tienen derecho a hablar de la unidad nacional, que han disuelto, ni de la integridad de la Patria, que han mutilado. Y esto debiera abrir los ojos a muchos que parece que tienen miedo a la luz, para ver que en España no hay más separatistas que los partidos liberales. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Esencia y realeza

La cuestión del fin en política es esencial, antes de cualquiera otra. Ya que la realeza de la política proviene precisamente del fin, la realeza será el criterio de distinción de lo político y lo impolítico y la regla de la actuación política, esto es, el criterio de legitimidad del poder. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

San Ignacio de Loyola

De San Ignacio de Loyola dice su ilustre historiador, el P. Rivadeneira, que era tan celoso de esto, que nunca permitió se leyese en sus clases obra alguna del famoso humanista de su época Erasmo de Rotterdan, a pesar de que muchos de sus elegantes escritos no se referían a religión, sólo porque en la mayor parte de ellos mostraba sabor protestante. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Vida ética

Actualmente, la metodología filosófica nos permite descubrir que el esquema interior-exterior no es aplicable a las vertientes creadoras del hombre. Vida creadora de ámbitos de existencia responsables, permanentes, valiosos, es vida ética. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)