Mossèn Manel

* Ya desde el siglo XII los Papas empezaron a fundar universidades en Europa. Y esa ingrata Europa ya se ha olvidado de que fue la Iglesia la que le enseñó, a leer, contar, escribir, construir, arar, injertar, cultivar el trigo y la viña.

* En el siglo XIV, gracias a la Iglesia, Europa tenía ya sesenta y cuatro universidades. Y si del círculo de los católicos pasamos a otro más amplio al de los creyentes cristianos, la letanía se enriquece -con los grandes Newton, Kelvin, Edison, etc… hasta formar un importante desfile.

* Sin duda el siglo XIX fue el peor en este aspecto· sin embargo Eymeieu que se tomó la molestia de estudiar las convicciones religiosas de 432 sabios de dicho siglo halló los siguientes resultados: 367 creyentes, 15 agnósticos (escépticos moderados) 34 cuyas opiniones nos son desconocidas y 16 ateos de los cuales solamente 5 pueden ser considerados, como pioneros de la Ciencia.

* Por lo que se ve estamos en muy buena compañía y no sentimos la menor tentación de chaquetear y pasarnos a las filas de los monos.

* “El que se hace caso de sí no se niega así, no sigue a Cristo” (San Juan de la Cruz)

* Si mi razón no entiende una realidad, es absurdo negar esa realidad.