Pablo

El sacerdote en el altar es Jesucristo

San Gabriel de la Dolorosa - retratoAvanzaba pesadamente hacia el altar, a las cuatro de la madrugada, ante un pueblo de fieles, pobres, ricos, mezclados, que formaban un solo cuerpo inmóvil, una sola oración muda. Avanzaba en la recitación con dificultad creciente y al comienzo del canon se detuvo como ante una escalada inverosímil, una cita de amor doloroso y radiante, un misterio inexpresable, un misterio que podía hacer morir. Esa mirada que eleva a lo alto después de la consagración decía todo eso. Yo me decía: quizás sea el único sacerdote estigmatizado en acto, mientras que todos los demás lo son en potencia. (Jean Guitton “Padre Pío” La Croix, 03/10/1968 – CRISTIANDAD)

Redescubriendo su pasado hispano

Son muchos los fenómenos que en breve tiempo se irán incrementando y nos reclamarán propuestas y respuestas. Sin lugar a dudas hay un inmenso movimiento en Norteamérica que está redescubriendo su pasado hispano previo en casi dos siglos al anglosajón. Grupos de presión portorriqueños se atreven a pedir su integración en España. La lengua castellana está volviendo a prestigiarse en Filipinas. (Javier Barraycoa – AHORA-INFORMACIÓN)

La Iglesia pleno derecho ¡y obligación!

Toda la cristiandad (es decir todo Occidente) compartía los conceptos del bien y el mal: nadie los ponía en cuestión. Y los principios en que se sostenían, tenían un carácter tan absoluto, que la Iglesia se sentía con pleno derecho ¡y obligación! de extender su doctrina por todo el mundo (exactamente lo que ocurre hoy con la democracia, que es tratada como valor absoluto). De ahí la gran gesta evangelizadora del cristianismo, que dio en ocasiones cobertura de legitimidad hasta a las invasiones y colonizaciones. ¡Y hoy son sus enemigos los que presumen de superioridad moral! (Custodio Ballester Bielsa, pbro.)

El mundo afectivo

El mundo afectivo fue nota importante en el fervor de las primeras comunidades cristianas. Pablo, en su carta a los Romanos, recomienda ser afectuosos unos con otros con amor fraternal y sugiere darse preferencia mutuamente (cf. Rm 12, 10). En otra carta recomienda que cada uno estime a los demás como superiores (cf. Fil 2, 3). Un indicador para saber si una comunidad ha pasado de “la muerte” a “la vida” es el amor entre sus miembros (cf. 2ª Pe 1, 7; 1ª Jn 3, 14). (Ángela Cabrera – VIDA SOBRENATURAL)

Pudor y castidad  (119)

Celibato y apostolado van muy unidos, como ya Jesús nos lo mostró en la misma vocación de los Doce. Los que son elegidos por Cristo para vivir como compañeros suyos, han de dedicarse a la oración, y para ser fieles colaboradores de su misión, deben aplicarse al ministerio de la palabra (Mc 3,  14; Hch 6, 4). Es decir, dejan matrimonio-familia para vivir en cuanto compañero de Jesús, y dejan sus trabajos para dedicarse plenamente a ser colaboradores de Jesús y de su obra en el mundo. (José María Iraburu)

La auténtica Iglesia

Será a precio de mártires, de lágrimas, de ceses, de insultos vociferados con los medios potentes de la publicidad y de las agencias al servicio de sus amos. Pero María, Madre del Sacerdote Eterno y de todos sus sacerdotes, dará la inteligencia que necesiten para medir la inaudita blasfemia y sarcasmo satánico de “la abominable desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo” (Mt 24, 15). Ella misma nos mostrará la faz de la auténtica Iglesia, después de los estragos de la bestia -“su número es seiscientos sesenta y seis”- (Ap 13, 18) (José Ricart Torrens, Pbro. – AVE MARÍA)

El padre Solá habla del demonio (35)

El lenguaje es un ejercicio mental, un raciocinio, y el raciocinio es enteramente personal. No se puede comunicar por telepatía. Eso es para mí el caso más evidente, más claro de exorcismo para el exorcista. Para asegurarse el hacer esto, el hablar en una u otras lenguas que sepa el exorcista y que no sepa el otro, que siga la conversación, esta conversación ya no es de él, sino que es del diablo. (P. Francisco de Paula Solá S.J.)