Padre Martínez m.C.R.
* «La Universidad nació en la Cristiandad arbur de los colegios catedralicios, alcanzando reconocimiento público inmediatamente» (Manuel Acosta Elías).
* «Al estudiar rigurosamente la época medieval hallé todo un magnífico acervo civilizador que cimentó una sociedad altamente avanzada como fue la medieval» (Manuela Acosta Elías).
* «La ingente labor de los monjes en los scriptorium monacales, movidos por la firme voluntad de civilizar el mundo como consecuencia del imperativo de amar al prójimo, hizo posible la preservación del legado clásico grecorromano» (Manuel Acosta Elías).
* «La difusión entre aquella época y la nuestra actual estriba en que nadie ni el gobernante medieval, justificaba según su conveniencia el pecado y sus consecuencias sociales cuando lo cometía, mientras que hoy las personas se hacen una religión a la carta» (Manuel Acosta Elías).
* «Gracias a una iniciativa privada al monocato cristiano organizado desde el siglo VI por San Benito en Monte Casino, han llegado hasta nuestros días las obras de los clásicos de la antigüedad grecolatina, sin las cuales Europa no hubiera adquirido el alto nivel cultural, intelectual, científico y tecnológico que le ha caracterizado» (Manuel Acosta Elías).
* «Para los que pretenden construir, desde hace tres siglos una sociedad de espaldas a Dios, resulta muy incómodo reconocer que la ciencia y la cultura avanzaron gracias al mecenazgo e impulso de la Iglesia» (Manuel Acosta Elías).